ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Desarrollo De Gestion Empresarial


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

La moral, a mi juicio, sólo puede formar parte de la política.

Pero ser hombre de bien equivale a tener virtudes; y por tanto, si en política se quiere hacer algo, es preciso ser moralmente virtuoso. Esto hace que parezca el estudio de la moral como una parte y aun como el principio de la política, y por consiguiente sostengo que al conjunto de este estudio debe dársele el nombre de política más bien que el de moral.

La virtud está en el alma, y cuando decimos que el alma hace tal cosa, esto equivale a decir que es la virtud del alma la que la hace.

PLATON

Moral, a una concepción materialist

El intelectualismo moral es una doctrina propugnada por Sócrates a través de su discípulo Platón. Sócrates se basa en la premisa de que nadie actúa contra lo que cree moralmente correcto. Según esta doctrina, el comportamiento inmoral es fruto de la ignorancia.

La experiencia moral se basa en el conocimiento del bien. Sólo si se conoce qué es el bien y la justicia se puede realizar el bien y la justicia. Sócrates pone el siguiente ejemplo: "Cuando uno de vosotros está enfermo no propone una votación entre los miembros de la familia para establecer qué remedio es adecuado para curar la enfermedad, ocuerre más bien que llama al médico y se somete a su juicio y recomendaciones; cuando un ejército quiere derrotar al enemigo no se realiza una consulta popular para establecer el modo de atacar, es el estratega quien decide el modo de dirigir a los soltados y plantear las batallas; cuando queremos levantar un edificio no hacemos una votación para decidir el modo de construirlo, dejamos que sea el arquitecto quien impongo un criterio." Sócrates se hace la siguiente pregunta: "¿Por qué se trata de lo más importante de todo, que es el bien de la ciudad y las leyes que son adecuadas para la conviviencia entre los ciudadanos, dejamos que todo el mundo opine y nos sometemos a la a la mayoría y no llamamos a aquél que sabe?"

Para el intelectualismo moral los asuntos morales y políticos tienen que ser cosa de expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com