ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Origen De La Estadistica


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  9.593 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA Y ORIGEN DE LA ESTADISTICA

Para empezar nos remontamos a la época del Antiguo Egipto donde los faraones lograron recopilar datos relativos sobre la población y sobre la riqueza del país, aunque los romanos fueron los que realmente empezaron a aplicar de manera correcta estos datos ya que cada cinco años realizaban un censo y de igual manera los funcionarios llevaban un registro de los datos importantes como lo era los registros de nacimientos y muertes de la población.

Durante los siglos XV, XVI y XVII personajes como Nicolás Copérnico, galileo, René Descartes, entre otros realizaron grandes operaciones al método científico y de esta manera cuando se empezaron a crear los estados nacionales ya se podía implementar un método capaz de acoplarse a los datos económicos de cada territorio.

En el año de 1532 debido a enfermedades letales como la peste se empezó a implementar en Francia y en Inglaterra los registros de bautismo y defunción, en 1662 se realizo la primera predicción de personas que morirían de diferentes enfermedades de acuerdo a usar documentos que abarcaban treinta años atrás.

El primer empleo estadístico para fines diferentes a la política fue dado al profesor alemán Gaspar Newmann el cual tuvo que destruir la creencia que en los años terminados en 7 moría mas gente que en los otros años, razón por la cual tuvo que leer todas las partidas de defunción, los procedimientos realizados por este señor son la base que hoy en día se utiliza para las tablas de mortalidad de las compañías de seguros.

En el año de 1760 la palabra estadística se extrajo del término italiano statista, por otra parte del término latino status que significa estado o situación.

Entre 1800 y 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos los cuales eran la teoría de los errores de observación y la teoría de los mínimos cuadrados.

Los progresos más recientes tratan sobre el cálculo de probabilidades, el cual es aplicable a las ciencias sociales como a las físicas.

Razón por la cual podemos hablar de tres etapas de la estadística las cuales son: los censos, la descripción de los conjuntos a la aritmética política y estadística y cálculo de probabilidades.

La estadística se ha dividido en dos ramas las cuales son la estadística descriptiva y la inferencial.

COMENTARIO

A lo largo de la historia podemos ver que la estadística ha sido una necesidad prioritaria para fines tanto económicos como informativos razón por la cual se ve aplicada en muchos campos y grandes personajes han intervenido para facilitar la concepción de los datos investigados

Por otra parte veo que se vio la necesidad de ramificar la estadística y así poder tener los datos investigados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com