ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Estadistica


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Estadística

Egipto (3050 a.c): Datos sobre la población y riqueza del país. RamsésII realizó un censo de tierras con el objeto de verificar una nueva repartición.

Israel: La Biblia da referencias en el libro de los Números de datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. Por otra parte el rey David ordeno realizar un censo de Israel para conocer el número de la población.

China: Efectuaron censos hace más de 40 siglos.

Griegos: Censos con fines tributarios, sociales y militares. La investigación histórica revela que realizaron 69 censos para calcular los impuestos, derecho al voto y ponderar la potencia guerrera.

Roma: fueron los que mejor emplearon los recursos de la estadística. Realizaban censos cada 5 años y los funcionarios públicos tenían la obligación de llevar un registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, además un recuento periódico de ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.

Edad Media: se realizaron muy pocas operaciones estadísticas con la excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la iglesia compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 d.c.

En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopilo el Domesday Book ó libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esta obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.

Durante los siglos XV,XVI,XVII, hombres como Da Vinci, Copernico, Galileo, Neper, Harvey, Sir Francis Bacon y Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de forma tal que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió el comercio internacional ya existía un método capaz de aplicarse a los datos económicos.

Para el año 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones debido a la Peste publicando estadísticas semanales de los decesos, esta costumbre continuo por muchos años, y en 1632 estos Bills of mortality (cuentas de mortalidad) contenían nacimientos y fallecimientos por sexo.

En 1662, John Graunt usó documentos que abarcaban treinta años y efectuó predicciones sobre el número de personas que morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres en su obra Natural and Political Observations. Made upon the Bill of Mortality. Este fue uno de los primeros esfuerzos innovadores en el análisis estadístico.

Durante el siglo XVII el alemán Sebastián Muster aportó indicaciones más concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplio los campos de la inferencia y la teoría estadística.

Los Eruditos del siglo XVII demostraron especial interés por la estadística demográfica como resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com