ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras catedra


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” Campus Dios Espíritu Santo.

Catedrática: Lic. Eunice Osorto

Asignatura: Historia de Honduras

Exposición: La Iglesia

Aula: 107

Integrantes:

  • Arvin Joel Rodas Aguilar
  • Dilcia Giselle Oyuela Parada
  • Roberto Conrado Ucles Guillen
  • Luis Alonzo Guevara
  • Vivian Michelle Rivas
  • Rafael Elías Moncada
  • Néstor Oniel Espinal

 

Fecha: miércoles 4/07/2018

INTRODUCCIÓN

En este tema resaltamos la importancia de la iglesia en la época colonial, la influencia que esta tuvo sobre América. El cometido y justificación misional del descubrimiento y conquista implicó una importante participación de la iglesia en la organización de la vida americana.

Como los papas se encontraban entretenidos en intrigas políticas y el combate a la Reforma

Protestante, abandonaron a las coronas hispanas y portuguesa la actividad misional en América. Es así como diferentes misiones y órdenes religiosas se ocupan de la educación en la fe de los nativos.

OBJETIVOS

1. Conocer la manera en que la iglesia católica se introdujo en el nuevo mundo. 2. Conocer la misiones y órdenes religiosas además de su forma de evangelizar.

  1. Conocer acerca de la inquisición.
  2. Saber cómo se organizó la iglesia en el istmo centroamericano y principalmente en Honduras


LA IGLESIA

RELACION IGLESIA – ESTADO

El cometido y justificación misional del descubrimiento y conquista implico una importante participación de la iglesia en la organización de la vida americana.

Como los papas se encontraban entretenidos en intrigas políticas y el combate a la reforma protestante, abandonaron a las coronas hispanas y portuguesa la actividad misional en América.

CONSEJO DE INDIAS

  1. ¿Qué le correspondía hacer al consejo de indias?

El consejo de india se convirtió en la máxima figura estatal española también para asuntos eclesiásticos. Al patronato real incumbía la provisión de cargos en la iglesia americana mediante el cual el rey podía efectuar una selección del clero el cual debía jurar fidelidad.

  1. ¿Por qué era importante la religión en la época de la conquista?

Mucho importaba al estado elevar la información de los sacerdotes creando seminarios y universidades, pues sin religión la dominación española carecía de cimientos firmes.

  1. ¿Qué era el clero secular?

Ocupaban los principales cargos en la jerarquía eclesiástica americana, las órdenes religiosas despertaron las sospechas de la corona en la tocante a su fidelidad.

ÓRDENES RELIGIOSAS Y MISIONES

En los inicios se presuponía que el sojuzgamiento bélico de los indígenas era la premisa del trabajo apostólico y las encomiendas el complemento para tal objetivo.

Los españoles no estaban dispuestos ni capacitados para el trabajo misional, mas bien obstaculizaron al adoctrinamiento indígena para que no los distrajera de su jornada liberal convirtiéndose los encomenderos en acérrimos enemigos de los misioneros.

De las ordenes monacales (Augustinos, Franciscanos, mercedarios, dominicos, jerónimos, capuchinos, jesuitas) procedió la fuerza para la expansión del cristianismo en América. Los jesuitas que llegaron a América en 1566 fueron los que más conversos lograron y les defendieron de los esclavistas portugueses. Franciscanos: La orden de Frailes Menores (u Orden Franciscana), cuyos miembros son conocidos como franciscanos, es una orden religiosa mendicante católica fundada por san Francisco de Asís en el año 1209.

Asentamientos misioneros y estados misioneros

Para Fray Bartolomé de las Casas el orden de vida colonial era el estado misionero, en el que se prepararía al indígena para el modo de vida moral y cristiano. Los evangelizadores veían en los indios seres de una inocencia edénica a quienes el reino de los cielos parecía estarles destinado. La iglesia apostólica de la antigüedad se renovaría a través de ellos, a pesar de la crisis de la separación de los protestantes.

Para los misioneros el asentamiento de españoles no seria esencial. Estas aspiraciones chocaban con la resistencia de las autoridades españolas.  

Las Misiones Jesuitas disfrutaban de una amplia autonomía administrativa y aspiraban a una existencia separada. A los españoles les estaba vedado el ingreso y no se repartían de ellas indios a encomenderos. Una parte de su excedente los destinaba a la corona la otra era para comercializarlo. No se usaba la guerra sino la educación gradual para habituar a los indígenas al trabajo productivo.

La creciente autonomía y autosuficiencia económica los hizo sospechosos de querer fundar un imperialismo teocrático en América por lo que se les expulso del continente en 1767.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com