ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la contabilidad. Definición de la Contabilidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Historia de la contabilidad

Ya desde el antiguo Egipto, se empezó a realizar los registros de propiedades y debido al comercio que desde estos tiempos se practicaba, se tuvo la necesidad de registrar sus ventas, ganancias, operaciones aritméticas rudimentarias para poder realizar su actividad de intercambio y negocios.

Hacia el años 5400 – 3200 a.c., están los registros más antiguos de registros contables, ya que en el Templo rojo de Babilonia se recibían ofrendas con intereses. Aproximadamente en estos mismos años pero en Grecia  ya existían leyes dónde los comerciantes estaban obligados a registrar sus operaciones en libros. En Babilonia ya realizaban práctica contable.

En roma hay muestras de la práctica contable, por ejemplo, hacia el año 594 a.c., se contruyó un tribunal en dónde los funcionarios que eran miembros tenían que rendirlas cuentas cada año por los servicios administrativos que se prestaban.

Otro ejemplo en Roma es dónde dejaban testimonios en tablillas donde llevaban el registro de actividad contable llevada por plebeyos y supervisada por su amo o patrón con fecha.

Rumbo al término de la  edad media el franciscano Fray Luca Paccioli  escribió “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, dónde por primera vez se describe el uso de la partida doble, aunque anteriormente ya se usaba, fue el quien la describió, menciona el uso de los cuatro libros: inventario y balances, borrador o comprobante, diario y mayor, además de que fija las reglas para su uso, estos aportes contables fue lo que le hizo merecer como el padre de la contabilidad moderna. Estas reglas se usan actualmente.  Durante la edad media se hace presente más registros del uso del los libros mayor y menor, además de los conceptos “debe y haber“ y llevando los registros de las pérdidas y ganancias, por lo que en las columnas describían el saldo de las operaciones.

Actualmente la contabilidad se realiza de manera más tecnológica, resuelve problemas de precios y unidades, incluye técnicas de costos de producción, pérdidas, depreciaciones, fondos etc.

Definición de la Contabilidad 

La contabilidad es una herramienta, método y disciplina en la que se encarga de recoger cualquier dato, cifra relevante y hasta el más pequeño detalle que pueda alterar un resultado. Se encarga de registrar, clasificar y resumir operaciones mercantiles a fin de interpretar los resultados económicos de la empresa.

Se puede conocer el estado financiero de la empresa, negocio o particular así como su solvencia, estabilidad, capacidad de pago, capital etc.

¿Para que se usa la contabilidad?

Para registrar los datos financiero, mercantiles para facilitar la administración y la interpretación de los resultados para así poder tomar las decisiones correctas, planear y controlar las operaciones de la empresa, obtener información relevante para la economía de la empresa así como de su productividad, estadísticas y aprovechamiento de su patrimonio.

¿Quien usa la contabilidad? 

Instituciones del estado, instituciones gubernamentales, organizaciones privadas sin fines de lucro, empresa privada, personas físicas y morales con actividad empresarial y aquellos que quieran saber sus perspectivas y resultados económicos.

¿Que beneficios genera en la sociedad la cultura de la contabilidad?

Empresarialmente podemos saber si la empresa tiene poder adquisitivo, capacidad de pago, planeación de proyectos de inversión, historial económico, la productividad, rentabilidad de la empresa, por lo que podemos predecir la economía de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com