ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre definición e historia de la contabilidad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad básica

Se denomina como contabilidad a la disciplina encargada de analizar, interpretar, clasificar, registrar, evaluar e informar el estado económico de un ente (empresa, organización) de forma completa, fidedigna y transparente. La contabilidad es esencial para la gestión financiera de dicho ente, debido a que orienta de forma clara la toma de decisiones al proporcionar mejores ideas de planificación y control sobre la información financiera al llevar un registro detallado de todas las operaciones de carácter económico llevados a cabo por la empresa u organización.

La contabilidad está presente desde tiempos antiguos, ya que el hombre se vio en la necesidad u obligación de llevar un registro sobre las transacciones que realizaba debido a que su memoria no era suficiente para guardar toda esa información. Se pueden encontrar rastros contables en la antigua Mesopotamia, donde se encontraron tablillas de cerámica en las que los sumerios llevaban sus cuentas; en Gracia, de donde se tiene conocimiento de 2 clases de libros contables: el diario y el libro de cuentas de clientes; en Roma, donde se encuentran registros especificados sobre la práctica contable.

Durante la edad media, la contabilidad fue una actividad exclusiva del señor feudal, esto debido a que los ataques e invasiones por parte de los árabes llevaron a los europeos a protegerse en sus castillos. La contabilidad siempre se mantuvo activa, gracias a que los musulmanes fomentaron el comercio durante sus conquistas. En Inglaterra, el rey Guillermo “el conquistador” ordenó hacer el “Demosday Book” donde se levaban registros sobre los ingresos y egresos de la corona, entre otras cosas. Durante esta etapa, 3 ciudades italianas fueron consideradas focos comerciales importantes y, por lo tanto, contables, las ciudades fueron: Florencia, Venecia y Génova.

Ya en la edad moderna, a comienzos del siglo XIX, cuando el proceso industrial tomaba éxito, fueron Adam Smith y David Ricardo (llamados “padres de la economía”) quienes iniciaron con el liberalismo, que es cuando la contabilidad comienza a tener cambios de fondo y forma que con el nombre de “principios de contabilidad” se siguen usando hoy en día.  Algunos de estos principios o normas de la contabilidad son: Ente económico, Continuidad, Unidad de medida, Periodo contable, Valuación o medición, Causación, Materialidad, Prudencia, Propósito, Reconocimiento, Contabilidad de causación, Medición al valor histórico, Moneda funcional, Provisiones y contingencias, Clasificación, Asignación, Diferidos, Asientos, Existencia, Integridad, Presentación y revelación, Cierre contable.

Dos acontecimientos Importantes ocurridos en el siglo XV que permitieron un avance notable en la actividad contable fueron la generalización de los números arábicos y la aparición de la imprenta. El apogeo de la contabilidad tanto académica como profesional fue en el siglo XVI, en Inglaterra pasó a ser una actividad libre, profesional e independiente. En 1400 surge la idea de la contabilidad por doble partida, cuando se incluyeron las cuentas patrimoniales a cargo de Fray Luca Pacioli “el padre de la contabilidad”.

A partir del siglo XVIII (ya en la edad contemporánea) la contabilidad tuvo los cambios más profundos en la historia. La revolución francesa y la revolución industrial sentaron las bases para tecnificar la contabilidad. En EEUU aparecieron las maquinas de contabilidad, lo que facilitó el procesamiento de información. En el siglo XX comenzaron a surgir las asociaciones de contadores púbicos independientes y en 1934 surgieron las primeras 6 reglas de los principios contables.

En Hispanoamérica, la contabilidad se aprecia en los aztecas, quienes llevaban la cuenta de los tributos que recaudaban; en los Incas, quienes levaban sus cuentas mediante nudos; en los Chibchas, quienes registraban sus transacciones mediante colores pintados en sus trajes. El periodo fiscalista empezó en 1918 hasta 1986, donde se aborda el estudio de la evolución contable en Colombia a través de la fiscalidad. En 1986 se estableció la 1era norma autónoma en materia contable. En 1821 se organiza la contaduría general (ley 6 de octubre). En 1873 se elabora el código fiscal. En 1923 se amplió la escuela nacional de comercio gracias a la expedición de la ley 17. En 1951 se crea el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP). Y hoy en día todos los principios y normas se encuentran en el decreto 2649 de 1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com