ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

<

EL PROCESO DE CONTABILIDAD EN EL TAHUANTISUYO

Comentario:

Esta lectura nos habla de distintos puntos de la contabilidad en la época Incaica, de los quipucamayos, de los instrumentos que utilizaban para realizar esta importante labor ya que las diversas actividades incaicas obligaban a tener un registro de sus actividades diarias, puesto que permitía informar sobre una serie de aspectos sean económicos, sociales, militares, así tenemos que poseían información de las existencias de recursos en la collcas o almacenes, de la cantidad y tipo de armamento que poseían, la cantidad de población por cada suyo, y otros datos necesarios para administrar un imperio tan grande como fue el de los Incas.

Este sistema contable permitía también llevar un control detallado de los tributos que recaudaba el Inca, diferenciando los realizados de los que estaban pendientes.

Es sorprendente saber con qué detalle y dedicación lo hacían. Además de la yupana y quipu, otro instrumento que se utilizo fue el ábaco, donde Carlos Wiener, describe su uso para calcular los tributos que pagaban los ayllus de la zona.

En la yupana se realizaba los cálculos, el resultado era trasladado, con igual procedimiento de notación vertical al quipu, cuya función era posiblemente reunir y perpetuar una cantidad mayor de datos contables.

El quipu que fue una especie de libro en que se registraban los resultados de los cálculos y la información estadística.

Los quipucamayoc fueron una parte muy importante de toda esta labor. Se les reclutaba desde niños o también obtenían el trabajo por herencia es decir el hijo del quipucamayoc iba a seguir con la labor del padre.

Además de ello los quipucamayoc tenían que tener una gran capacidad de memoria Ya que solamente eran nudos y ellos tenían que acordarse a que cuentas pertenecían. Y no estaban permitidos equivocarse y sí lo hacían los castigaban con la muerte.

Era una ardua labor pero bien pagada pues se le proveía de vivienda tanto para él como para su familia, de alimentación y de mujeres que lo servían.

El trabajo de los quipucamayos era muy importante para el Tahuantinsuyo, por eso en los pueblos mínimos tenían que haber 4 y máximo 30 dependiendo el tamaño del pueblo. Estos tenían un jefe o también llamado “grandes-quipucamayos” a quien le debían entregar tres veces al año sus cuentas, según el cronista Cieza de León.

Los quipus presentaban un parecido con la Partida Doble, porque la cantidad que estaba en el Haber de una cuenta se anotaba en el Debe de otra cuenta, ya que en los quipus se quitaba algunos nudos para anudarlos en otra parte. Esta idea lo dijo Charles W. Mead.

En base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com