ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la fundación de Puebla de los Ángeles


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Informes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la fundación de Puebla de los Ángeles.

La ciudad de puebla fue fundada con el nombre de "puebla de los ángeles" el 16 de abril de 1531. La necesidad de unaruta comercial más corta entre la ciudad de México y Veracruz; hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Siendo el año de 1530 don Sebastián Ramírez de fuenleal, presidente de la segunda real audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente "motolinía " para que partiera de su diócesis en Tlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad.

Una leyenda que hace referencia a su fundación, cuenta que el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, durante un sueño vio a un campo, en medio de él había un río y a los lados otros dos. El campo tenía hierbas, flores y manantiales deagua. También observó a dos ángeles que trazaban y delimitaban con cuerdas lo que sería sus límites. En la mañana, al despertar, contó su sueño a otras personas quienes lo acompañaron a 25 km aproximadamente de Tlaxcala, donde encontró el campo que había soñado. De esta leyenda surgió el nombre de "puebla de los ángeles".

La zona no era desconocida por los antiguos pobladores de México, la cual denominaban cuetlaxcoapan, que quiere decir "donde las serpientes cambian de piel".

Originalmente, la zona elegida estaba delimitada por el cauce del río san francisco y el cerro de san Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe), y ahí se comenzó a poblar la zona.

El 20 de marzo de 1532, la corona española, otorgó a la nueva ciudad el título de ciudad de puebla los ángeles y posteriormente en 1558 el título de noble y leal ciudad de puebla los ángeles

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

PORTADA PRINCIPAL O FACHADA. La bellísima fachada churrigueresca de cantera y combinada con el barroco poblano de ladrillo cocido y azulejo de talavera, fue obra del arquitecto español José Buitrago, en al año de 1743 a 1767, está compuesta por catorce cuadros o tableros que representan jarrones con flores y dos más pequeños que representan a Dios Padre y a la Virgen María de la Conquista, todo esto en azulejo de talavera, en el centro de la portada de cantera, comenzando de abajo hacia arriba nos encontramos en el primer cuerpo: la puerta tallada al estilo Mudéjar con las representaciones de Sto. Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, con sus respectivos escudos.

• Catedral de Puebla: Presume ser la más grande de Latinoamérica. Su construcción se inició en noviembre de l575, la consagración se realizó el 18 de abril de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, fecha de conclusión 1690.

Regia construcción que mezcla tres diferentes estilos arquitectónicos (renacentista, barroco y neoclásico), sus torres son las más altas y bellas de México. Adentro se encuentran el altar mayor de ónix, 14 capillas, el coro decorado de madera incrustada y ejemplos del arte religioso colonial.

Ubíquela en 16 de Septiembre, esquina con 3 Oriente.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt