ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia el territorio de la ciudad de Сaracas a partir de 1548


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

Antes de la llegada de los españoles, el territorio donde hoy se encuentra la ciudad estaba habitado por indígenas caribes2 . Estos al igual que otros aborígenes de Venezuela eran defensores de su libertad, de sus tradiciones y de sus costumbres familiares.

Los intentos por conquistar el territorio de los indios Caracas datan del año 1548, cuando Juan de Villegas se propuso, infructuosamente, explotar las minas de oro de este lugar. En el año 1555, el mestizo Francisco Fajardo, hijo de un

español y biznieto en línea materna del cacique Charayma, emprendió un viaje de exploración desde la isla de Margarita, de donde era natural, para conocer de la riqueza, fertilidad y hermosura del valle de Caracas, atributos que había oído de boca de su madre, la cacica india de los Guaiqueríes, doña Isabel. Luego de varios viajes e intentos, durante los cuales exploró las tierras costeras, la región de Valencia y El Tocuyo, llega finalmente en 1560 al valle del Guaire en las cercanías de Caracas, dándole el nombre de San Francisco.

Francisco Fajardo es derrotado por Guaicaipuro, el aguerrido cacique de la tribu de los indios Caracas, en San

Francisco y en El Collado, villa esta última ubicada en el puerto de Caraballeda y fundada por Fajardo. Tras esta derrota, el mestizo se refugia en 1563 en Margarita e intenta conquistar otros poblados del oriente del territorio.

El 25 de julio de 1567, en el día de Santiago, el capitán Diego de Losada, por encomienda del gobernador de la provincia, Pedro Ponce de León, acomete la conquista del valle y funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, futura capital de la Capitanía General, y le nombra por regidores a Lope de Benavides, Bartolomé de Almao, Martín Fernández de Antequera y a Sancho del Villar, quienes eligen por primeros alcaldes a Gonzalo de Osorio Pimentel y a Francisco

Infante (VI abuelo del Libertador y del gran mariscal de Ayacucho).

Diego de Losada fue reemplazado en 1569 por Francisco Ponce, hijo del gobernador Ponce de León y en ese mismo año la Real Audiencia de Santo Domingo nombra gobernador interino a Francisco Hernández de Chaves.

En 1577 se fija en Caracas la capital de la provincia, a cargo de Juan de Pimentel, gobernador y capitán general de

Venezuela durante el período de 1576-1593. Con Juan de Pimentel, terminada la guerra de la conquista, empieza el régimen civil de la Colonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com