ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ciudad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La ciudad no solo se toma por objeto en el caso de estudio de las ciencias sociales, muy por el contrario es todo un fenómeno de desarrollo para el ser humano, ya que marca un punto importante en la historia a partir de los primeros asentamientos estables.

En este trabajo lo que quiero resaltar son los puntos importantes de las ciudades a través de la historia, desde su formación hasta ejemplos de cómo se fueron desarrollando según la cultura y parte del mundo donde se encontraran.

La palabra ciudad procede del latín civitas, es el área urbana qué presenta una mayor densidad de poblacional que lo predominan la industria y los servicios.

Existen muchos académicos que han afirmado distintas cualidades de la ciudad como Le Corbusier que decía “Las grandes ciudades son en realidad, puestos de mando”. Mumford por su parte decía “La ciudad favorece el arte, constituye en sí misma una creación artística”. M. Derruau decía que “La ciudad es una aglomeración importante, organizada para la vida colectiva… y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas”. Y R. Abler, J.S. Adams y P. Gould afirmaba que “Una ciudad es una organización espacial de personas y actividades especializadas, diseñadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el mejor medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas…”. Pero todos estas definiciones de lo que es ciudad solo hablan de una parte de ella, de un aspecto específico e ignoran el resto de aspectos desde los cuales se puede enfocar una ciudad y que son muchos.

Para definir lo que es una ciudad se debe tomar en cuenta su todo, como su formación, desarrollo y entre todo esto la forma en la que las relaciones sociales van dando forma a los reglamentos de convivencia, costumbres, tradiciones y sentimientos de pertenencia entre los pobladores.

Las ciudades han sido siempre el centro del crecimiento económico, progreso tecnológico y producción cultural.

Formación de las ciudades

Las ciudades comenzaron a partir del momento en el que el hombre deja las cavernas para comenzar a vivir fuera de ellas. En el momento en el que comienza a tener la necesidad de juntarse con otros de su misma especie para obtener beneficios como la protección mutua se da la formación de aldeas que dan paso a la formación de ciudades.

La formación de las ciudades se dio en tres fases a través de la historia.

Primera fase

La primera fase comienza en el Neolítico en este proceso que precede a la Edad Antigua y se sitúa alrededor de los años 7500 y 4000 a.C. Los cambios de clima de esta época dieron paso a que los hombres dejaran sus vidas en las cuevas y se asentaran fuera de estas.

Otro paso importante en la formación de las ciudades es el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Con esto ya no tuvieron que buscar alimentos o cazar y así pudieron establecerse sedentariamente en pequeñas aldeas.

El lugar también era importante para su desarrollo. Las poblaciones que se desarrollaron a las orillas de los ríos o mares se llamaban fluviales o marítimas.

Estas poblaciones tuvieron mayor oportunidad de desarrollo, ya que se que con la cercanía de las aguas podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com