ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GARANTIA DE LA CALIDAD


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS DE GARANTIA DE LA CALIDAD

La conversión de los principios de calidad en parte de los objetivos estratégicos de las organizaciones en salud va de la mano con los cambios en percepción de esta última en el mundo contemporáneo. Hoy en día la salud exige la transformación de los modelos de atención y gestión de Clínicas y Hospitales con el fin de obtener los mayores beneficios para la sociedad. La ética médica y la relación médico-paciente es extendida a la ética social, obligando a los profesionales a actuar con proyección comunitaria, reconociendo las implicaciones de todas sus actividades.

El sistema de Garantía de Calidad de nuestro país, se dirige específicamente hacia la atención en salud, haciendo referencia al conjunto de servicios que se prestan al usuario en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; en donde se incluyen actividades, procedimientos, e intervenciones.

Así mismo y compartiendo dicho fin, se crean auditorias de Calidad, enmarcadas por el Sistema General de Seguridad Social y Garantía de Calidad en Salud, con el fin de verificar y certificar de manera continua e independiente todos los procesos que se llevan a cabo dentro de las Instituciones prestadoras de servicios, asegurando así el mejoramiento constante de la atención en salud.

En nuestro país el sistema de Garantia de la calidad ha sido creado con el fin de mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país y establece 4 componentes importantes que resumen: la habilitación, auditoria para el mejoramiento de la calidad, acreditación y sistemas de información para la calidad.

La calidad de la atención en salud es la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Para cumplir con este propósito se debe contar con unas condiciones de capacidad tecnológica y científica que no es otra cosa que las condiciones básicas de estructura y de procesos que deben cumplir los prestadores de servicio de salud por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarias para reducir o minimizar el riesgo que amenazan la vida de los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com