ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN SALUD (SOGCS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  3.819 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

• Conceptualizar qué es el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud

• Conocer los criterios de preparación de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud.

• Comprender los estándares y principales fundamentos del sistema sistema obligatorio de garantía de la calidad en

salud

INTRODUCCIÓN

El propósito del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención En Salud (SOGC) plantea que el sector salud cuenta con un sistema propio de Calidad. Éste se define como el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos, deliberados y sistemáticos, que desarrolla el sector salud, para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. Este sistema propende por proteger la vida y garantizar la salud de la población, y en él los temas de competitividad entre proveedores se incorporan como incentivos para el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio.Tal precisión, explica por qué en el sector se utilizan métodos específicos y porqué el Sistema de Calidad en el sector salud está más orientado hacia los resultados de la atención, que hacia la conformidad con unas especificaciones en el proceso, las cuales desde la perspectiva de este constituyen prerrequisitos para la calidad, pero no son su finalidad.

Este documento es un guía básica del SOGC, la cual provee información sobre qué es el sistema, cómo se estructura, cuáles son sus componentes y finalmente, cuáles son las principales características de cada uno de ellos.

1. EL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD – SOGC

¿Qué es el SOGC?

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos, deliberados y sistemáticos, que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

¿Qué es la calidad de la atención en salud?

El Decreto 1011 de 2006 establece la Calidad de la Atención en Salud como "la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios", para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, el SOGC deberá cumplir con las siguientes características:

Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que pretenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, de acuerdo con la evidencia científica, y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.”

SOGC

CONJUNTO DE INSTITUCIONES , NORMAS, REQUISITOS, MECANISMOS Y PROCESOS DELIBERADOS Y SITEMATICOS QUE DESARROLLA EL SECTOR SALUD PARA GENERAR, MANTENER Y MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PAIS.

APLICABILIDAD

• Prestadores de Servicios de Salud

• Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado y del régimen contributivo

• Entidades Adaptadas, las Empresas de Medicina Prepagada

• Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, que se encuentren dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

COMPONENTES DEL SOGC

1. El Sistema Único de Habilitación.

2. La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad

de la Atención de Salud.

3. El Sistema único de Acreditación.

4. El Sistema de Información para la Calidad

.

Estos componentes se interrelacionan de manera continua

y el cumplimiento de los estándares de Habilitación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com