ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras Despues De La Federacion Centroamericana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  7.574 Visitas

Página 1 de 3

Honduras despues de la Federacion Centroamericana (1838-1876)

Entre los años de 1838-1876 Honduras entro en una etapa de oscurantismo conservador de nulo desarrollo economico y politico debido a la inestabilidad politica, aislamiento geografico, la presencia interventoa de los estados vecinos en la vida politica hondureña, y el retroceso relativo en las politicas liberales como la separacion entre estado e iglesia, entre otras. Los principales generales que influyeron en esta etapa fueron Francisco Ferrera, Jose Trinidad Cabañas, Jose Santos Guardiola y Jose Maria Medina.

Politicamente los criollos y mestizos en ascenso se dividieron en dos partidos: el partido Liberal que abogaba por el federalismo, la division entre poderes del estado, el laicismo estatal y el libre comercio; y el partido Conservador que abogaba por el centralismo, la vinculacion estado-iglesia y el proteccionismo comercial.

Algo que permanece constante en esta etapa es la figura del “caudillo” o soldado afortunado. El caudillismo es el estructurador inicial de los estados nacionales en Latinoamerica, en donde el interes supremo es en torno a un lider terrateniente y no el del Estado.

Francisco Ferrera asumio la presidencia de Honduras en 1841. En su termino presidencial estrecho relaciones con los conservadores de Guatemala y El Salvador, dedicandose a revertir el legado politico del Gobierno Federal en Honduras. Ferrera restablecio muchos de los privilegios de la iglesia catolica que habian sido derogados por el Gobierno Federal de Morazan asi como los diezmos, se le entregaron las tierras cofiscadas y se reabrio el Colegio Tridentino de Comayagua.

El gobierno de Ferrera persiguio sistematicamente a los partidarios de Morazan, con lo cual la oposicion liberal fue debilitada y el separatismo de Honduras de la Federacion Centroamericana se hizo efectivo.

Segun el historiador hondureño Porfirio Perez, Francisco Ferrera logro dar un cierto impulso a la economia nacional al proteger a los productores y comerciantes locales de la importacion indiscriminada de manufacturas y bienes primarios ingleses desde Belice y La Habana.

Omoa se convierte en el principal puerto de Honduras y desde el se estimulo la exportacion de maderas preciosas, añil, ganado, cueros de res, cigarros y sombreros de junco.

Juan Lindo asume la presidencia de Honduras en 1847, durante cuya gestion, las posturas liberales volvieron a ocupar posiciones en la estructura politica de Honduras. Cuando Juan Lindo asume la presidencia, la nacion estaba en bancarrota debido a su estructura productiva desarticulada en donde dominaba la economia de subsistencia con un territorio mal comunicado.

Debido a esta situacion, Juan Lindo promulgo una nueva constitucion en la cual se disponian una serie de reformas economicas juridicas. Segun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com