ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horacio Vasques


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Blanco, en 1985, renunció a buscar la reelección, aun cuando la Constitución se lo permitía.

El tema de la reelección presidencial ha producido numerosas crisis políticas en la República Dominicana. Una de ellas desencadenó fuerzas y acontecimientos que culminaron con la subida de Rafael Trujillo al poder. Todo comenzó a mediados de 1926 cuando comenzó a discutirse en la prensa la cuestión de las elecciones presidenciales que debían celebrarse en 1928.

En artículos que fueron publicados en aquellos días, varios intelectuales y políticos sugirieron que el Presidente Horacio Vásquez y los miembros del Congreso habían sido electos de acuerdo con la Constitución de 1908 y que, por lo tanto, sus mandatos respectivos eran de seis años y no de cuatro, por lo que debían cesar en sus funciones en 1930 y no en 1928.

Estos publicistas sugerían, además, que como el vicepresidente de la República Federico Velázquez había sido electo luego de proclamada la Constitución de 1924, que fijaba la duración de las funciones del Poder Ejecutivo en cuatro años, no tenía derecho a permanecer en dicho cargo más allá del 16 de agosto de 1928. Según esos argumentos, los poderes del presidente de la República debían prolongarse por dos años más, mientras que

Este movimiento de opinión cobró fuerza dentro del Partido Nacional, y se le llamó "la prolongación". Mucho fue lo que se debatió en la prensa de aquellos días sobre si la prolongación era constitucionalmente válida o no.

En verdad, no era válida pues Vásquez no había sido elegido de acuerdo con la Constitución de 1908, sino en virtud de las estipulaciones del Tratado de Evacuación que funcionó como especie de pacto constitucional durante el gobierno de Vicini Burgos hasta en tanto la Constitución de 1924 no fuese aprobada y proclamada. Además, Vásquez y Velázquez se juramentaron luego de proclamada esta nueva constitución, comprometiéndose a respetarla y hacerla respetar, lo cual significaba su aceptación de que la duración de sus mandatos se limitaba a 4 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com