ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga De Cananea


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 9

HUELGA DE CANANEA

Antecedentes.

En el año de 1906 cuando se dio la huelga de cananea, Porfirio Díaz llevaba 26 años en el poder como presidente de México y en su mandato promovió la inversión extranjera, crear una amplia infraestructura y construir una amplia red de ferrocarriles en el país. En la agricultura, el modelo se basó en la gran propiedad terrateniente y en el sometimiento de los pueblos campesinos. Uno de los ejes de esa política agrícola fue la ofensiva contra la propiedad comunal de la tierra campesina. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se privatizaron casi 40 millones de hectáreas de los pueblos campesinos, una cuarta parte del territorio nacional. Ese proceso de privatización de la tierra fue un proceso diferenciado por regiones, al igual que la subordinación por las grandes haciendas de los pueblos y de la mano de obra campesina, una vida deplorable y de explotación para los que alguna vez fueron dueños de esas tierras.

Las condiciones de vida y trabajo durante el Porfiriato eran bastante injustas, la industria y el obrero industrial era una característica de México en aquellos días. La industria textil empleaba 8000 en 1880 y a vísperas de la revolución a 82691 hombres y mujeres obreros.

El obrero textil llegaba 6:00 AM y no salía hasta las 8:00 o 9:00 PM. Los sábados salían a las 6:00 de la tarde, tenían dos periodos de descanso de 45 minutos uno para el almuerzo y otro para la comida. En Orizaba las fabricas de rió blanco eran las que pagaban salarios mas altos de toda la industria textil, el obrero ganaba máximo $1.25 diarios. En las minas de Cananea también pagaban los salarios mas altos del país, el minero pasaba hasta 12 horas bajo tierra por un salario de 3 pesos, aunque otros, los elegidos que ocupaban otras labores llegaban a ganar hasta $8.00 diarios. En las minas de Coahuila así Guanajuato los minero ganaban $2.00 diarios. Los salarios que quizás era el promedio general en México eran los trabajadores como carpintero, albañiles y otros que recibían de $2.00 a $3.00. Las mujeres que trabajaban el mismo número de horas estaban mucho peor ya que en las fábricas textiles les llegaban a pagar el mísero sueldo de $0.25 al día.

Los obreros de la industria pasaban casi toda su vida si no es que toda en talleres asfixiantes inaceptables para seres humanos. En las fábricas textiles se apiñaban hombres mujeres y niños atestados sin ventilación ni calefacción el obrero siempre fue perseguido por el desempleo. El panorama del desempleo era igualmente sombrío para la minería y la industria textil. En 1907 en las famosas huelgas textiles los obreros redujeron a ceniza las tiendas de raya de Rió Blanco, Nogales y Santa Rosa. Los trabajadores se quejaron de que los artículos que se les vendía eran de calidad mayor y de precio mas bajo en el mercado abierto. Las epidemias las enfermedades la peste disminuyeron las filas obreras el trabajador sabia que era improbable que sus condiciones de vida mejoraran.

El artículo 4° concedía al trabajador presentar su queja por escrito a su jefe superior y este debía responder en el término de 8:00 días. En cambio la clase obrera industrial disfrutaba de ventajas desconocidas para los campesinos, el trabajador que laboraba en los pozos petrolíferos en Tampico y en Veracruz llegaba a ganar seis veces más que un peón de hacienda. Un salario de $30.00 mensuales que un trabajador lleva a su casa, pagaba $5.00 de renta y no le alcanzaba para vivir.

Aquí un fragmento de cláusula del reglamento de una textilera de aquel entonces:

Por el hecho de presentarse en sus labores los obreros aceptan las condiciones de trabajo y los horarios que los administradores de las fábricas hayan tenido a bien ordenar, para cada turno y para cada semana de labor.

En pocas palabras el trabajador se tenia que presentar a trabajar, obedecer lo que su patrón le pidiera sin importar cuan horrible fuera o atentara contra su salud y bienestar. Así que por lo que podemos apreciar en esta lectura el proletariado vivía en condiciones de explotación y pobreza, con escasos derechos laborales por lo cual el descontento que provocó Porfirio Díaz con todas estas injusticias fue una de las causas que influyó directamente en el levantamiento de la clase obrera.

También estaba la influencia de los hermanos Flores Magon a través del periódico Regeneración y de Camilo Arriaga con el Club Liberal Ponciano Arriaga conformado principalmente por intelectuales y periodistas que eran opositores a la dictadura de Díaz.

Ese grupo opositor se había exiliado en los Estados Unidos a finales del año 1903 a causa de la persecución política y la supresión de la libertad de prensa en México. En noviembre del año 1904 reapareció el periódico Regeneración, primero en San Antonio, Texas, y luego se trasladó a San Luis, Missouri. Agrupados por Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, los opositores a Díaz comenzaron a preparar la insurrección armada, tras considerar que ya no era posible transformar el sistema político mexicano por la vía legal como creían en el año 1901.

En ese contexto llegaron al mineral de Cananea Enrique Bermúdez, Jośe López y Antonio de Pío Araujo, con el fin de reforzar la agitación en la organización de los obreros, ya que no bastaría con mejorar las condiciones laborales si persistía la dictadura. Con los obreros formaron un seminario llamado "El Centenario" pero cuando los "revoltosos" magonistas fueron detectados por los guardias de la mina y tuvieron que escapar, estos ya habían establecido contacto con Esteban Baca Calderón, Manuel M. Dieguez y Lázaro Gutiérrez de Lara que conformaron la organización secreta "Club Liberal de Cananea" ligada al PLM para preparar la revolución contra Porfirio Díaz.

HUELGA DE CANANEA

La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William Cornell Greene (nacido en Duck Creek, Condado de Brown,Wisconsin ,fue un empresario estadounidense, quien se hizo famoso por el descubrimiento de ricas reservas de cobre en Cananea, Sonora, México y fundó la Greene Consolidated Copper Company en 1899. En 1905, William Greene fue uno de los empresarios más ricos del mundo.) el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com