ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga De Cananea Y Rio Blanco


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

HUELGA DE CANANEA

En 1899 se fundó en Cananea, Sonora, la Cananea Consolidated Copper Company, empresa minera para explotar yacimientos cupríferos de la región, con más de 7 mil 600 trabajadores, de los cuáles 5 mil 400 eran mexicanos.

Los operarios mexicanos vivían una situación laboral desventajosa: largas jornadas de trabajo, condiciones insalubres, sueldos reducidos, discriminación frente a empleados estadunidenses, malos tratos por parte de los capataces, etcétera.

Los mineros decidieron presentar a la Cananea Consolidated Copper Company una serie de demandas encaminadas a mejorar sus condiciones.

Los trabajadores se declararon la huelga desde las primeras horas del 1 de junio. Hacia las 3 de la tarde, los obreros realizaron una marcha que derivó en un enfrentamiento en el que los norteamericanos abrieron fuego contra los manifestantes.

Rafael Izábal, Gobernador del Estado, exhortó a los huelguistas a regresar a sus labores. Éstos determinaron continuar con sus protestas. El 5 de junio los líderes del movimiento obrero fueron aprehendidos, condenados a 15 años de prisión y recluidos en Hermosillo; en 1909 fueron trasladados a San Juan de Ulúa.

Junto con ellos, también fueron encarcelados en Cananea y en la capital del estado casi medio centenar de trabajadores.

No obstante que la Huelga de Cananea terminó en la derrota de quienes la promovieron tiene una significación múltiple en la historia de México.

HUELGA DE RÍO BLANCO

El 7 de enero de 1907, cerca de dos mil obreros se amotinaron a la entrada de esta fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco para exigir mejores condiciones laborales.

Su inconformidad reflejaba lo que sucedía en otras partes del país, donde los trabajadores soportaban largas jornadas laborales, salarios bajos, endeudamiento perpetuo con la tienda de raya y falta de justicia.

Una resolución del presidente Díaz a favor de los patrones desató la ira de los obreros, quienes apedrearon la fábrica y quemaron la tienda de raya. En los poblados vecinos de Nogales y Santa Rosa paralizaron las tranvías, cortaron la electricidad y saquearon las casas de los ricos.

De regreso a Río Blanco fueron reprimidos hombres, mujeres y niños por igual. Si bien la fábrica reabrió sus puertas días después, nada sería igual: se había sembrado la semilla de la Revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com