ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo En España


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

El análisis de este capítulo tiene como finalidad conocer sobre el pensamiento pedagógico del humanismo moderno y la educación, en la Edad Moderna en su contexto histórico, y sus doctrinas y los aportes que hicieron cada uno de los autores

1. La Educación en la Edad Moderna

1.1. Contexto Histórico

1. El sentido de la expresión Edad Moderna guarda relación con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, loo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban caduca y deseaban sustituir.

2. Sin embargo, la expresión Edad Moderna se emplea también con mucha frecuencia para designar una época histórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente diferenciada de la edad media y la edad contemporánea. Así entendida, la Edad Moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.

3. Las fechas del comienzo y del final de la Edad Moderna son difíciles de fijar y varían ligeramente de unos países europeos a otros. Habitualmente se sitúa el inicio de los tiempos modernos en la conquista de Constantinopla por parte de los turcos (1453) o bien en el descubrimiento de América en (1492).

4. La Edad Moderna : puede considerarse como un periodo de transición, en el que se acentúa y fortalecen tendencias presente ya en los últimos siglos de la edad media. La culminación de dicho proceso tendrá a lugar a finales del siglo XVIII y significara la ruptura definitiva con el orden hasta entonces imperante en occidente, que había sido heredado de la edad media.

5. La Edad Moderna : Estrechamente al proceso de modernización de la sociedad europea se encuentra la burguesía, un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamada a desempañar un papel de singular importancia en la historia de occidente. Este ultimo supone debilitar uno de los principios básicos de la orden política, en el cual el status social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo. La educación se convierte por eso, cada vez mas en una vía e instrumento de ascenso social.

6. Otro fenómeno característico de la Edad Moderna es la fragmentación y la perdida de la identidad colectiva de las diversas ordenes o estamentos en los que se dividía la sociedad medieval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com