ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  7.009 Palabras (29 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 29

El humanismo ha sido mencionado en diversas culturas y épocas. Generalmente se inicio con el fin de hacer referencia a lo humano y partiendo desde allí para explicar el mundo y las actividades recurrentes en él. Pero encontramos que hay diferentes humanismos en los cuales cada uno de ellos tiene una vision del hombre en un determinada posición. Esta misma es de importante, ya que nos permitire comprender e interpretar cada uno de los fenómenos a nivel humano y fisíco que tienen lugar en dicha posición.

Menciona Silo, en su concepcion del mundo con una crisis de civilizacion y humanismo, presente en la actualidad; "...Aunque no abundemos más en su caracterización queda en claro que estamos considerando el tema del Humanismo como conjunto de ideas, como quehacer práctico, como corriente de opinión y como posible organización que lleve adelante objetivos de transformación social y personal, dando acogida en su seno a particularidades políticas y culturales concretas sin que estas desaparezcan como fuerzas de cambio diferentes pero convergentes en su intención final. Flaco favor haría a este momento de cambio, quien se sintiera destinado a hegemonizar y universalizar una determinada tendencia precisamente en el momento de la descentralización y del clamor de reconocimiento de las particularidades reales." 1

Aquello considerados verdaderos humanistas han colaborado en épocas distintas a lo largo del tiempo, sin la pretensión de que se les reconozca como tales. Su lucha esta en lograr un mundo mejor, donde la justicia prevalesca, un mundo solidario, sin violencia, un espacio donde se repeten y reconozcan las diferencias de cada uno, dichas diferencias que hacen de cada persona un ser único, un mundo donde cada uno de nosotros pueda participar, opinar, (...); donde exista la tolerancia y la paz, un mundo donde trabajemos unidos, eso es la bandera de los humanistas.

Los humanistas defininen la cultura como, la forma de desplegar en el mundo la intencionalidad humana. Es decir, como hacer de las opiniones e ideas una práctica en el mundo, y que dicha práctica pueda alcanzar un nivel de madurez para causar un cambio significativo que defienda los valores del humanismo.

Esto permitiría afirmar que la intencionalidad sería el motor que operaría en el medio social y en el medio interno del ser humano. Esta intencionalidad recorrería el pasado, el presente y el futuro en la conciencia para operar en el mundo, por lo tanto toda creación sea de instituciones (en el mundo) como en el aprendizaje (en la conciencia), está ella presente.

Aquí no podemos dejar de mencionar, la visión especial que tienen corrientes actuales ligadas a la derecha y los círculos que retienen el poder sobre lo humano, L. Ammann nos amplia este aspecto en el siguiente párrafo; " La fuerza referencial de sus esquemas interpretativos y sus empeños, son por la conservación de axiomas que afirman el pasado. Sus más modernas producciones están teñidas de pesimismo en el ser humano, aunque no exentas de audacia. "El fin de la historia", "La muerte de las ideologías", se han presentado como el mas reciente esfuerzo de modernidad, pero resultaron un truco de ilusionista, vacío de contenido". Mas adelante agrega "Ha sido ingenioso pretender que la humanidad había llegado a su máximo nivel de desarrollo con un sistema económico - político -el neoliberal- que se pretendió instalar como si fuera la realidad misma", luego afirma "Sin embargo la carencia de soluciones para los problemas del hombre en sociedad y el intento por poner al ser humano en segundo plano también han fracasado" 2, mencionando los fracasos de la cultura del libre mercado, que termina siendo para unos pocos, relegando la existencia humana a un segundo plano. Luego se visualiza la cultura, desde estas miradas de la derecha, como producto de una nacionalidad, de una etnia determinada y que es determinante de resultados.

El pasado como tiempo de la conciencia predominante en esa visión, la postergación del hombre, el pesimismo en sus posibilidades, el énfasis puesto en la "otra vida", el intento de separar la cultura de la ideología, el predominio del individuo sobre la sociedad y la cultura como producto nacional, son los rasgos constitutivos de esta visión conservadora.

HUMANISMO.

1. Práctica y/o teoría del Nuevo Humanismo

2. Toda posición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista

3. Toda actividad práctica de compromiso con los valores definidos por la actitud humanista.

4. Cualquier doctrina que proclama la solidaridad y libertad de elección del ser humano, puede ser llamada "un" humanismo.

HUMANISMO ANTROPOCENTRICO.

Se considera a la postura que se basa en la ubicación central del ser humano excluyendo, en general, todo planteamiento teísta. Por otra parte, el humanismo antropocéntrico rechaza el dominio de un ser humano por otro, desplazando su acción hacia el control de la naturaleza, definida como el medio sobre el cual se debe ejercer un poder irrestricto. Las diferencias con el Nuevo Humanismo están dadas porque éste parte de la posición central del ser humano, pero no descarta a las posturas teístas. Por otra parte, considera a la naturaleza no como un medio pasivo sino como fuerza actuante en interacción con el fenómeno humano. Por consiguiente, el impulso por las mejoras individuales y sociales debe tener en cuenta el impacto humano sobre la naturaleza, cosa que impone limitaciones no solamente morales, sino que debe reflejarse en el sistema legal y en la planificación ecológica.

HUMANISMO CRISTIANO.

Es un caso de humanismo filosófico. Pasamos a citar a S. Puledda en su libro Interpretaciones del Humanismo (El Humanismo Cristiano).

"La interpretación del Cristianismo en clave humanista se debe encuadrar en el proceso general de revisión y de adaptación de las doctrinas cristianas al mundo moderno, con respecto al cual la Iglesia había adoptado durante siglos una posición de rechazo o de abierta condena. Comúnmente se considera que el viraje de la Iglesia comienza a partir de la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891). Con esta encíclica la Iglesia trató de darse una doctrina social que pudiera contraponerse al liberalismo y al socialismo. La Iglesia autorizó la formación de partidos de masas de inspiración cristiana y se repropuso como portadora de una visión del mundo y de una ética capaces de dar respuesta a las necesidades más profundas del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com