ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

INICIATIVA

iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna acción.

La iniciativa también es la cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas. Una persona con iniciativa es aquella que suele promover emprendimientos.

En este aspecto habría que destacar, de igual modo, que en la sociedad actual es frecuente hablar de lo que se conoce como iniciativas juveniles. Se trata de numerosas ideas y proyectos que surgen de colectivos de jóvenes y que tienen como claro objetivo lograr mejoras en la sociedad a través de muy diversas áreas.

Así, es habitual que se pongan en marcha programas de ocio nocturno como alternativas a las fiestas en discotecas, planes de deporte o incluso concursos artísticos a raíz de las propuestas de esa parte más joven del mundo.

En algunas constituciones, la iniciativa popular o ciudadana es un procedimiento que permite la intervención directa del pueblo en la propuesta y adopción de medidas legislativas. Lo habitual es que las personas puedan presentar peticiones avaladas por firmas para que un determinado asunto público sea sometido a la consideración política.

Un cambio de ley, una reforma de un estatuto o una enmienda constitucional son algunas de las posibilidades que brindan las iniciativas ciudadanas, existentes en naciones como España y Suiza y en ciertos estados norteamericanos.

Iniciativa

La capacidad de iniciativa es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la autoresponsabilidad y la autodirección.

Tener iniciativa supone adoptar una actitud proactiva, despierta ante la realidad y con la madurez suficiente para asumir las consecuencias de la acción. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras.

No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización

También implica una disposición para aprovechar las oportunidades, perseguir los objetivos mas allá de lo que se requiere o se espera, saltarse la rutina cuando es necesario para realizar el trabajo.

Incluye saber identificar un problema obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones que contribuyan a su solución.

Junto a la competencia de iniciativa se ponen en marcha otras competencias como creatividad, búsqueda de información, toma de decisiones, gestión del tiempo, compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com