ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Actualmente la mayoría de la población requerimos de la seguridad social para la asistirnos en materia de salud, prestaciones económicas y sociales. En México, la seguridad social recae casi completamente en dos instituciones en el Instituto Mexicano del Seguro social y el Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Considerando al presidente Ávila Camacho como un gran acierto cuando el año 1943 apoyo la fundación de la institución más grande y noble de toda Latinoamérica la cual fue y continua siendo un gran apoyo en todos los sentidos para toda la clase trabajadora y su familia.

Hasta hace unos años no toda la población derechohabiente acudía a recibir atención en ella, pero debido a la creciente crisis económica el número de derechohabientes que requieres de estos servicio se ha incrementado, pues los costos de la atención médica, tanto en consultas como en medicamentos ha impactado a la población asiendo que incluso las personas de clase media alta requieran de ella.

Aunado a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como institución de salud absorbe a la mayor parte de la población a nivel nacional, está afiliado a dicha institución así como su núcleo familiar, también forma parte de pensionados, jubilados así régimen especial para atender a todos los estudiantes.

Con referencia a lo anterior el sistema de aseguramiento comprende el régimen obligatorio y voluntario. De estos el más importante de los regímenes resulta ser el obligatorio ya que aglomera el mayor número de asegurados de nuestro país. Según lo citado la ley del seguro social establece también que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento por el Régimen Obligatorio: comerciantes pequeños, artesanos, trabajadores domésticos, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

A pesar de que el IMSS obtiene recursos de manera tripartita es decir sus contribuciones por las empresas, el trabajador y el gobierno, estos fondos económicos le son insuficientes debido a la demanda que se va crecentando día con día en la afiliación de sus derechohabientes.

Como consecuencia esto ha tenido gran impacto en el interior de la institución y en algunos sectores de la república, pues los servicios de salud se encuentran saturados debido a que cada vez hay mayor índice de morbimortalidad debido a enfermedades crónicas degenerativas cuyo tratamiento alternativo es alargo plazo así como las estancias prolongadas hospitalarias impactante en la economía de las instituciones de seguridad social.

Además debido a la inversión de la pirámide poblacional cada vez hay mayor numero de adultos mayores que atender, así como un creciente número de jubilados y pensionados desequilibrando la economía pues la población económicamente activa va en descenso.

Es por esto las instituciones de salud en particular las de seguridad social hay implementado nuevas estrategias para dar prioridad a fomentar la cultura de auto cuidado en toda la población, pues si se previene las enfermedades sobre las crónicas degenerativas se ahorra más dinero, se considera importante influir para que la población tenga acceso a una alimentación nutritiva y balanceada no necesariamente costosa, además fomentar en su centro de seguridad los cursos talleres sobre oficios para que los derechohabientes ama de casa o los mismo trabajadores se capaciten así puedan tener otra entra de dinero que ayude al gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com