ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCULTURALIDAD. RESCATANDO LA MUSICA MAPUCHE


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

INTERCULTURALIDAD

RESCATANDO LA MUSICA MAPUCHE

Responsables:

  • Música
  • Plástica
  • Computación
  • Docentes de 6to grado

FUNDAMENTACION

Este proyecto tiene la finalidad de enriquecer el conocimiento, generando situaciones claras y comprometidas, aumentando la experiencia de los alumnos, trabajando las ideas y modos de indagación y brindándoles ambientes de aprendizajes riscos y significativos en forma interdisciplinaria.

Esto permitirá establecer el contacto directo de los alumnos con fenómenos, objetos, materiales, etc., a través de la exploración y experimentación, promoviendo la curiosidad y el asombro en torno a las diversas actividades propuestas. La meta tendera a crear puentes que conecten los hechos conocidos y comprendidos por los niños con los conceptos construidos, otorgándole sentido al mundo que lo rodea.

Cada contenido curricular será trabajado desde una visión de los pueblos originarios de la Patagonia, buscando en cada uno la importancia, relevancia y lo diverso dado por estas comunidades.

Así partiendo de lo diverso, podemos ver un mundo más globalizado, desde diferentes versiones. Es aquí donde el termino interculturalidad irá ganando un espacio protagónico.

La Agrupación Aimé Paine será parte de nuestra muestra acercando su bagaje cultural, esto permite acercar a nuestros alumnos a sus raíces.

En este camino se intenta a través de esta propuesta promover el intercambio cultural, volver a las raíces y el respeto mutuo. Aquí tomo las palabras expresadas por nuestro gobernador el Sr. Alberto Weretilenk frente a representantes de la comunidad Mapuche Lof Kom Amulein en Aguada Guzmán al dar inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad de educación Intercultural Bilingüe “Revalorizar la educación y la cultura de los pueblos originarios es nuestra forma de pedir perdón ante el agravio que sufrieron las comunidades”.

Objetivo General:

❖        Relacionar los contenidos curriculares con la visión de los pueblos originarios pudiéndonos integrarnos a su cultura, usos y costumbres.

Objetivos específicos:

❖        Promover el vínculo de los alumnos con las distintas áreas.

❖        Generar situaciones de aprendizaje significativas con la finalidad de enriquecer el conocimiento.

❖        Utilizar las nuevas tecnologías para investigar y lograr la difusión de los trabajos científicos.

❖        Acompañar al niño en la construcción, investigación y experimentación iniciándolo en el descubrimiento de nuevos contenidos y saberes significativos.

❖        Compartir la jornada con la Agrupación AIME PAINE, quienes nos acompañaran exponiendo sus costumbres y bagaje cultural.

❖        Ayudar a los niños a descubrir la visión intercultural en la que vivimos, para recuperar las raíces en un clima de respeto e igualdad.

DESCRIPCION

El enfoque de este trabajo es investigar la nomenclatura de los instrumentos mapuches, su morfología y material, su empleo por los usuarios en la cultura .Relacionar los contenidos curriculares con la visión de los pueblos originarios para integrarnos a su cultura, usos y costumbres. Dentro de los instrumentos elegiremos el kultrum, el mismo tocado por una referente cultural artística de la localidad, AIME PAINE.

 Aimé Painé nació en la localidad de Ingeniero Luis A. Huergo (Provincia de Río Negro, Argentina) el 23 de agosto de 1943 y falleció en Asunción del Paraguay el 10 de septiembre de 1987. Se la conoce por haber sido una cantante mapuche-argentina que entregó su vida a la difusión de la música folclórica de su pueblo. Tenía tan sólo 44 años cuando sufrió una embolia y que la dejara físicamente sin vida. Se fue antes de que se instituyera la bandera del pueblo mapuche y que los derechos de los pueblos originarios tuvieran su espacio en las leyes constitucionales de los países latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com