ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION SIMBOLICA DE LA DIOSA THEMIS, Y SU APLICACION EN EL MEDIO JUDICIAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

INTERPRETACION SIMBOLICA DE LA DIOSA THEMIS, Y SU APLICACION EN EL MEDIO JUDICIAL

Interpretar significa desentrañar el sentido que encierra una seña, una palabra, un signo, algún ademan, una actitud o bien las obras de arte, la interpretación es una operación mental lógico que conduce al conocimiento de la verdad.

La palabra hermenéutica es un jeroglífico cuyo misterio se llama idea, la idea es un jeroglífico cuyo misterio se llama espíritu, el espíritu es otro jeroglífico cuyo enigma se llama dios.

Los pitagóricos fueron los primeros en definir la justicia que a su vez se relaciona con la igualdad. La justicia es una medida determinada de forma matemática; Pitágoras dice que "la justicia es un número cuadrado", es una relación de igualdad entre las personas que funcionan como términos de la relación. La justicia la relacionan con algunas figuras como el cuadrado geométrico ya que es la imagen de la justicia por sus cuatro lados iguales, el triángulo rectángulo escaleno por que la suma del cuadrado de la hipotenusa y el cuadrado de los catetos figuran la igualdad, la finitud y la conmensurabilidad.

La alegoría que representa a la justicia que más ha propagado de generación en generación es la diosa Themis, diosa en la mitología griega, en Ilíada Themis es asesora de Zeus (el dios de los dioses). Themis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses.

La imagen que representa a la justicia llega a través del sistema jurídico romano germánico y fueron adorando con los atributos de la espada y la balanza, se ha presentado en diversas formas en México aparece de pie con atuendo estilo greco - romano, con venda en los ojos, empuñando la espada en la mano izquierda apuntando hacia el piso, con una balanza en la diestra y pies descalzos. Themis con los ojos vendados representa que la justicia no reconoce categorías, podría interpretarse como la imagen del ignorante que como cera blanda obedece automáticamente al impulso e influencia de los intereses que tuercen la ley. Themis empuñando la espada en si misma simboliza que en honor y conciencia se debe proteger el respeto por la Ley. Una balanza en su diestra significa la rectitud de los deberes de quienes imparten justicia además de ser el emblema de justicia como virtud suprema que es la equidad en la conciliación y la resolución de los asuntos judiciales. El aparecer descalza quiere decir que es un signo de reverencia y humildad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com