ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

 Definir los términos de investigación científica, proyecto de investigación, técnicas de investigación

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

“La investigación científica se entiende como la aplicación del método científico propiamente dicho, a fin de hallar respuestas acerca de una problemática específica. El método es el "camino que conduce a" y habrá de entenderse como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad, es la estrategia que guía el proceso de investigación con el fin de lograr ciertos resultados; específicamente, aquellos definidos en los objetos de estudio” . “Investigar es por sobre todo "razonar", en torno a una problemática dudosa o confusa, dados unos hechos y un cuerpo de conocimientos previos (teorías) en torno a los mismos. El investigador debe formular suposiciones que aclaren el problema y que expliquen los hechos. A partir de esas suposiciones realiza un trabajo de deducción, derivando proposiciones cada vez más concretas, en donde las argumentaciones siguen un método riguroso, sistemático, controlado por reglas lógicas y evidencias producto de la observación" .

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Es el procedimiento científico que se realiza para recopilar toda la información que busca dar respuesta a una problemática específica. “El proyecto de investigación involucra definir un Tema y una Pregunta de investigación, la conformación del Marco teórico a partir de la revisión bibliográfica, el planteamiento de los objetivos e hipótesis de investigación, la selección de variables y la definición de la población muestra, el tamaño de muestra y la unidad experimental” . A través de diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas, se recopila toda la información y es así como se da respuesta a un determinado problema de investigación produciendo de esta manera nuevos conocimientos que servirán de base a otros nuevos proyectos de investigación.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Son los “procedimientos específicos que establece cada ciencia para el tratamiento de algunos aspectos de la materia de investigación, procedimientos que por lo general no pueden trasladarse, a otros campos. Tales procedimientos específicos actúan en apoyo de un método más general en el intento de lograr conocimientos objetivos verificables” .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com