ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Entendemos a la investigación científica como la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos. Esto significa que, luego de realizada la investigación, hay que redactar un informe, dando o conocer los procedimientos y los resultados del estudio, así como, las consecuencias de éstos últimos y su relación con otros conocimientos sobre el tema.

Un buen informe no es resultado de la improvisación y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades:

• Revisión y clasificación de la información.

• Revisión del esquema de la investigación.

• Preparación de cuadros y gráficos.

• Organización del material de trabajo.

• Redacción de la versión preliminar.

• Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores: redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y, formato.

El informe académico es un documento que tiene la finalidad de evidenciar las competencias profesionales adquiridas, durante las prácticas profesionales y el servicio social.

El informe académico como resultado de las prácticas profesionales y/o el servicio social empleará la narración y descripción de la experiencia vivida, condiciones en que se desarrolló la intervención y el análisis de los alcances logrados con respecto al plan de trabajo.

El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades: monografía, tesis, artículo científico para revista, artículo periodístico, conferencia, ponencia y, charla.

INFORMES ACADÉMICOS.

Es un escrito que relata y describes una experiencia vivida en un proceso de intervención educativa (pedagógica social, cultural, la mejora comunitaria, etc.) Circunscrito en unos escenarios específicos: escuela, calle, comunidad, barrio, aula, hospital, reclusorio, etc. En ámbito formal: instituciones, ONG, escuela, presidios, reformatorio, asilo. Ámbitos semiformales o informales: calle, barrio, juntas vecinales u hogares.

1.1 INFORME PROFESIONAL.

El informe profesional es un trabajo académico de descripción y/o investigación, análisis documental y de campo, con recopilación de información. Se realiza dentro de un ambiente específico basado en la experiencia adquirida en el ejercicio profesional o de un tema de la especialidad a estudiar. Es elaborado con la asesoría y supervisión personalizada de un profesor de la especialidad, dictaminado por un jurado informante y sustentado públicamente ante un jurado examinador.

1.2 INFORME RUTINARIO.

Aquellos que se envían en forma periódica (diaria o semanal, según la empresa) generalmente son breves, por ejemplo informes de renta, informes de producción, etc. Estos informes pueden asumir dos estructuras: (A) Memorado: Se utiliza cuando la información cambia, por tanto, se debe redactar.

1.3 INFORME BREVE.

Instruyen al lector sebe un toma específico y contribuye en la toma de una decisión. Por lo general no son más de diez páginas, consta de los hechos, a veces del análisis de los mismos, así como de recomendaciones. La información se presenta en formato de memorando con encabezados de primer y segundo nivel. Los lectores de estos informes esperan que la información sea escrita de formas claras, concisas y completas.

1.4 INFORME FORMAL

Tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual). Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructura predominante enunciativa y, aunque el informe se compone esencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, en este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa. En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

1.5 INFORME TÉCNICO

Es un documento que describe el progreso o los resultados de una investigación técnica, o el estado de un problema técnico. Un informe de este tipo debe presentar, sistemática o cronológicamente, información suficiente para que un lector cualificado pueda jugar, evaluar o proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones. De igual manera, es propicio saber que un informe técnico debe comprender: Parte inicial, cuerpo del informe, anexos y parte final.

PLANIFICACIÓN DEL INFORME

Exponer el propósito del informe, ejemplos de enunciados del propósito, cumplir las necesidades de varios usuarios. Decida si desea incorporar algunas de estas opciones al informe: Diagramas; muestran información general, pero permiten a los usuarios profundizar para obtener más detalles. Parámetros y decidir cuál es el origen de los datos, manipular datos, organizar datos en grupos.

PROPÓSITOS DE INFORME

El propósito de los informes es que sirven para facilitar una Rápida compresión de los elementos básicos y las relaciones entre los datos sin formato y ayudarle a tomar las decisiones correctas.

Una manera adecuada de comenzar a desarrollar un informe es escribir su propósito en una o dos frases. El enunciado del propósito le permite centrarse en las necesidades básicas y proporciona al informe un punto de partida y un objetivo.

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES

Todo escrito académico presenta una determinada estructura; una especial forma de disponer los elementos que lo componen. Las partes en que se subdivide no son fijas, pero por lo general son las siguientes:

• Carátula La misma consiste en la presentación del trabajo de investigación realizado. Por lo tanto debe contener estos datos: Institución Título del trabajo (si es necesario, un subtítulo) Nombre del autor/a Especialidad -Nombre del docente Fecha y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com