ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idiomas colonizadores españoles


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población.

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas.

Especialistas estiman en alrededor de 100 el número de personas, todas ellas ancianas, que pertenecen a la cultura xinca, distribuidos en el sur y el oriente del país, aunque los descendientes directos de este pueblo podrían sumar algunos miles. Estan distribuidos en 7 municipios y una aldea de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xincaque existían antes de la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados enlos cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a travésde celebraciones realizadas por sus "guías espirituales" las cuales son una formade comunicarse con el corazón del cielo de la tierra, dentro de estas ceremoniasencontramos las de conmemoración: Día Especial para la comunicación con elCreador y Formador del Cielo y la Tierra, Día de la comunicación para la creación,etc. Asimismo los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij(Tzolkin en Maya Yucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y los diezdedos de los pies stos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano,desde su concepción hasta la muerte.En el Derecho Consuetudinario Maya (basado en la costumbre) se respetan dosleyes: la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetanporque poseen la creencia que en ellas se encuentra la sabiduría susantepasados, que se consideran profetas ya que vinieron de la constelación deestrellas y luego de dejar su conocimiento en la tierra se regresaron al lugar dondevenían, los Xincas llaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab, BalamMajaqutaj e Ikg Balam

Aunque la cultura xinca desaparece por la transculturización y la despreocupación del Gobierno por promoverla, en Jumaytepeque aún persisten tradiciones que hacen singulares el enamoramiento y casamiento de las parejas.

Cuando un joven se enamora y espera ser correspondido, deja su sombrero por donde pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com