ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Mundial De La Revolucion Rusa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

Las repercusiones internacionales.

 A la propuesta de paz general dirigida a los alemanes con el propósito de conseguir un armisticio inmediato que evite perder la revolución en unos momentos en que la guerra civil está empezando, con un descontento creciente entre los campesinos y un desbarajuste económico total.

 Se opta por la paz a toda costa aceptando la renuncia de Polonia y los países bálticos por Rusia, reconocimiento de la independencia de Finlandia y Ucrania, así como la de la Rusia blanca sublevada a los soviets. El tratado se firmó en marzo de 1918.

 En distintas zonas del viejo imperio se organizaron núcleos de resistencia armada en torno a los restos del ejército zarista y sus generales. Serán los ejércitos blancos, pero estarán divididos tanto organizativa como políticamente.

 El apoyo de Inglaterra y Francia a los blancos fue total pero no consiguieron una cohesión política y militar capaz de luchar contra el ejército rojo organizado por Trostky.

 El gobierno revolucionario pasó por momentos graves durante esta contienda, sobre todo en el invierno de 1918 a 1919. A partir de la retirada de las tropas anglofrancesas la situación se invierte y a comienzos de 1920 el gobierno provisional controla todo el territorio de la antigua Rusia, excepto Polonia, Finlandia y países bálticos.

 Durante las últimas fases de la guerra civil, en 1920, se hicieron grandes progresos en la normalización de relaciones con otros países: Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia establecieron relaciones con la URSS. En 1921, Gran Bretaña suscribía un tratado comercial que suponía un reconocimiento de facto. Austria, Alemania ,Italia y los países escandinavos reconocieron también al gobierno bolchevique.

 Pero el objetivo de los líderes bolcheviques era la revolución comunista a escala mundial. La III internacional comunista reunida en Moscú en 1919 pretendía someter a obediencia rusa a los partidos obreristas del mundo. La mayoría de partidos que lo acataron eran escisiones de los grandes partidos obreros con muy escasa influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com