ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Revolución Rusa y Segunda Guerra Mundial”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

María Rebeca Rodríguez Jiménez

Sor Juana Inés de la Cruz

3° “A”

Ensayo
“Revolución Rusa y Segunda Guerra Mundial”

Revolución Rusa

La revolución Rusa fue un acontecimiento que se dio en el siglo XX, exactamente entre los años 1905 y culmino en el mes de Octubre del año de 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había remplazado al sistema zarista, lo que llevo a que la Unión Soviética se estableciera y durara hasta 1991, año en el que fue su decaída.

En esta revolución existieron dos fases:
La primera fue la llamada
Revolución de Febrero en 1917, que desplazo la auto caída de zar Nicolás II de Rusia, mejor conocida como la caída del régimen zarista, y se tenía pensado instalar en su lugar una república que fuera liberal.
La segunda etapa fue
la revolución de Octubre, en la que los soviets, inspirados y dirigidos por el partido Bolchevique bajo el mando de Vladimir Ilich Uliánov mejor conocido como Lenin, y junto con la organizadora de León Trotsky, encabezaron el comité militar revolucionario y tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, que arrebato al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky, y se devolvió el gobierno del anterior estado constitucional burgués junto a todas sus instituciones. Tambien se negoció la Paz de Brest-Litovjk y concedió el derecho de autodeterminación a las naciones sometidas al imperio ruso.

Las principales causas que dieron origen a este acontecimiento abarcan situaciones tanto políticas, sociales y económicas de Rusia en dicha época.
Un ejemplo de estas causas es que el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolas II. Las consecuencias que se sufrieron en la primera guerra mundial debilitaron mucho la imagen que tenía Nicolás ante Rusia.
Hablando socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo a los campesinos durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desato diversos altercados.
Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron a sí mismo a lo que fue la revolución.
La revolución rusa fue un acontecimiento muy importante el cual significó la destrucción de la aristocracia de la monarquía existente y la constante lucha por los derechos de los ciudadanos. Hoy en día Rusia sigue siendo un país socialista y llegó a ser una gran potencia en su momento, como lo fue después de la segunda guerra mundial en contra del hegemón actual Estados Unidos. Probablemente nunca lo hubiera logrado si no se hubiera dado una lucha en contra del beneficio de la minoría y estuvieran siendo regidos aún por una dinastía a la cual no le importaba el pueblo. La Revolución Rusa dio nacimiento al país comunista más grande del mundo, el cual influenció globalmente de una manera muy diferente a la realidad del momento. También causó miedo entre los regímenes despóticos y burgueses, ya que dieron el ejemplo de que una nación podía ser justa y beneficial a la mayoría. La clase trabajadora del mundo se dio cuenta que no tenía que soportar los abusos de para quienes trabajaba y que podían organizarse e influenció mucho en las medidas socialistas que ahora se viven en muchos países del primer mundo.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que tuvo lugar del1 de septiembre de 1939 al 2 de septiembre de 1945 tuvo un duración de 6 años, 1 día. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, divididas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fuerzas armadas de más de noventa países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Esta ha sido la guerra más catastrófica registrada en la historia del mundo.

Todo este conflicto comenzó fue por el ataque alemán que fue comandado por Hitler, uno de los hombres más despiadados a lo largo de nuestra historia, este ataque fue directo a Polonia en Septiembre de 1939. Además de que tambien hubo enfrentamiento entre las ideologías fascistas, socialistas y el nazismo.
Otras de las causas fueron:
Las condiciones políticas creadas por el tratado de Versalles de 1919: esto se dio a causa de que cuando finalizo la primera guerra mundial Europa hizo un trato entre los vencedores y vencidos donde se aseguraba la paz en todo Europa, pero el gobierno de Hitler desafío esta orden empezando su mandato, y no solo eso, sino que tambien violo los términos de dicho tratado.
Los efectos sociales de la Gran Depresión: esto se dio por la crisis económica por la que estaban pasando la población europea y americana.
La incapacidad de las grandes potencias para contener los gobiernos fascistas: Francia y Gran Bretaña al ver que Alemania no cesaría hasta recuperar sus viejos territorios se unieron a ella para ejercer presión en Checoslovaquia y que esta entregara su territorio a Alemania y con esto por fin se consiguiera la paz en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com