ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL IMPERIALISMO?

En definiciones, se refiere a imperialismo a la dominación de de una nación sobre otra (Hablando en términos políticos, económicos o militares), en el caso de mexico, esto viene sucediendo desde la nación independiente. Sin embargo, cuando una potencia asume el control de los recursos naturales, a través de la dominación ecomonica y los monopolios se habla de imperialismo.

Asi como diría Vladímir Ilich Lenin “ El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios, y del capital financiero, ha adquirido señalada importación la exportación de capitales…” (V.I. Lenin, 1973, 192)

Lewis Samuel Feuer identifico dos tipos de imperialismo: 1.- Imperialismo regresivo: Se identifica con la conquista, el exterminio y con la reducción de pueblos no deseados.

2.- Imperialismo progresista: Aquí se mensiona que es basada en la expansión de territorios a las civilizaciones atrasadas para asi elevar estándares de vida.

EL IMPERIALISMO EN MEXICO

Durante este periodo México alcanzo enormes inversiones extranjeras, logrando controlar ramas completas de la economía, tales como la minería, industria petrolera, ferrocarriles, electricidad, bancos y comercio. Por consiguiente el crecimiento económico de México tuvo un desequilibrio notable, debido a que la economía del país quedo subordinada a los intereses de los monopolios extranjeros; ya que no solo se trataban de un préstamo con interés, sino del dominio de las actividades económicas, siendo asi, no se daba ninguna oportunidad al crecimiento de una competencia local.

Refiriéndonos a agricultura, se predominaban los latifundios (Propiedad agraria de gran extensión que pertenece a una sola persona) con muy poca inversión y mucha explotación, se obtenían ganancias.

En cuestión de desarrollo industrial y tecnológico el desarrollo era muy bajo. Por lo que en realidad en México la relación económica era pre-capitalista, ya que no se desarrollo una elite burguesa (emprendedora), si no que una aristocracia (hacendados y políticos) los cuales vivían cómodamente a expensas de la explotación.

Durante el porfiriato, se obtuvo efectos negativos, llegando a ser devastadores en varios sentidos; En el económico, no se lograba autonomía ya que estaba monopolizado por los extranjeros, el en político, muchas de las veces las decisiones gubernamentales estaban subordinadas por las potencias extranjeras y en el social, la riqueza era monopolizada también, causando marginación de las clases populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com