ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  126 Visitas

2.1 El Imperialismo

El imperialismo es la política de expansión y dominio territorial, cultural y de desarrollo económico de una nación sobre otras, en una o varias regiones geográficas. El imperialismo contemporáneo también se puede denominar como neocolonialismo, porque tiene muchas similitudes con el sistema en vigor entre los siglos XV y XIX, el colonialismo. Esta práctica se registra en la historia de la humanidad a través de muchos ejemplos de los imperios que se habían desarrollado, y en muchos casos fueron destruidos o reemplazados por otros. Sin embargo, el concepto, derivado de una práctica basada en la teoría económica, sólo surgió en el siglo XX.

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

Tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

El imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural, muchos ejemplos existen en el transcurso de los siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com