ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

IMPERIO BIZANTINO

Sus orígenes

El Imperio Bizantino, conocido también como Bajo Imperio, tiene sus inicios en dos hechos históricos: El primero es la fundación de Constantinopla por el emperador romano Constantino en el año 330. Éste

El segundo hecho es la división del Imperio Romano en dos. Ocurre con Teodosio en el 395. A su muerte, dividió el Imperio entre sus dos hijos: Arcadio en oriente, Honorio en Occidente. Aparecen entonces los dos Imperios: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuya sede será Constantinopla.

Características básicas

Cuatro características básicas permiten comparar el Imperio Bizantino con el Imperio Romano de Occidente y la Iglesia romana.

La primera es que, a diferencia del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Bizantino no es ocupado por las invasiones barbaras ni ve la proliferación de reinos germanicos. Bizancio está en continua lucha con arabes y persas (el Iran de hoy).

La segunda característica es que, también a diferencia de Occidente, el poder de la Iglesia siempre estuvo subordinado al poder del emperador. En Occidente, el Papa estuvo por encima de príncipes y reyes como amo y señor del universo. No así en Bizancio.

La tercera característica es teológica. La rivalidad entre los patriarcas de Constantinopla y Alejandría, ciudades en las que vivían los patriarcas más importantes del Imperio, se manifiesta en una discusión política y religiosa sobre las dos naturalezas de Cristo –divina y humana-, y el culto a María como Madre de Dios. Dicha rivalidad teológico-política dividió a las regiones del Imperio hasta tal punto que Siria y Egipto siempre vivieron en la práctica alejadas de Constantinopla, dependiendo de Alejandria.

La cuarta y última característica tiene que ver con la historia del cristianismo. Bizancio y su Imperio son fundamentales para el desarrollo del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com