ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Imperio Bizantino

Imperio bizantino

-El Imperio Bizantino recibió una doble influencia. De Oriente obtuvo el griego como lengua oficial y sustituyo el titulo de Cesar para el emperador. Y de occidente conservó el derecho, la Administración y la religión

El primer monarca fue Arcadio que tuvo que defenderse de los pueblos germánicos, de los búlgaros y de los persas.

Con Basilio I se alcanza el máximo esplendor en todos los aspectos y en su época vencieron a los búlgaros. Pero el año 1054 se produce el Cisma de Oriente que separó la Iglesia Romana de la Bizantina. Con esto se inicia la decadencia del Imperio.

IMPERIO BIZANTINO

Entre los siglos VII y VIII, Bizancio experimentó una etapa oscura al igual que Occidente, entre otras cosas, a causa de:

• La pérdida de prestigio y control efectivo del poder central.

• Feudalización incipiente.

• Renovación de la guerra con los persas.

• Invasión musulmana: pierden los territorios más ricos: Egipto y Siria.

El período entre el 867 y 1056, se conoce como Renacimiento Macedónico, y Bizancio pasa a ser nuevamente una potencia mediterránea. Se impulsa la difusión del alfabeto cirílico (adaptación del griego para la fonética eslava), y la difusión del cristianismo ortodoxo.

¿Por qué se dividió la Iglesia?

La separación de Roma se sintió más cuando un emperador prohibió los iconos. Los iconos son imagénes religiosas con que los cristianos ortodoxos practicaban sus devociones. El emperador opinaba que era como adorar ídolos. Los iconoclastas, que no creían en los iconos, entraban en las iglesias y los destrozaban. Esto hizo que el pueblo protestara y el clero se rebelara. El Papa apoyó los iconos. Un Papa ordenó la excomunión del emperador bizantino. Eso quiere decir que el emperador ya no podía pertenecer a la Iglesia. Lentamente, la Iglesia de Oriente y la Católica se fueron separando más y más. En 1054, la separación, o cisma, se hizo permanente. Misioneros del imperio bizantino viajaron hacia el norte. Dos de ellos, San Metodio y San Cirilo, tuvieron contacto con los eslavos que vivían en Rusia. Crearon un alfabeto para las lenguas eslavas. Hoy en día, la mayoría de las lenguas eslavas, como el ruso, se escriben con el alfabeto cirílico.

INTRODUCCIÓN El Imperio bizantino fue la parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com