ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

causa

Las causas de la caída del Imperio Romano fueron internas y externas. Las causas internas fueron los problemas por la sucesión del poder, que provocaron inestabilidad y guerras civiles entre los jefes militares. En consecuencia, se produjo una politización del ejército, ya que los comandantes estaban preocupados por obtener el poder y ordenaban al ejército abandonar sus funciones específicas, que eran defender la frontera, sofocar rebeliones y extender el Imperio a través de la conquista. Estas guerras civiles, también desfavorecieron a la economía del Imperio, ya que las regiones de este son escenario del conflicto, de esas guerras civiles y se destrozan los cultivos y recursos del suelo, que eran la base de la economía. También contaminan las aguas. Al ocasionarse tal daño a la producción, hubo menos excedente. No solo eso fue lo que afectó a la economía sino también las permanentes levas que le quitaban la mano de obra al campo y las contribuciones forzadas por parte de los soldados. Ante estos pedidos los campesinos estaban obligados a acceder ya que estos hombres del ejército manipulaban gran parte del poder. En cuanto a las causas externas, la politización del ejército contribuye a que la frontera este vulnerable a los ataques de pueblos bárbaros.

El término bárbaro se utiliza para designar a aquellos individuos que no son romanos. Frente a estos ataques se fragmenta el Imperio Romano, que antes era una unidad política, ya que obedecían a una sola persona; económica, porque las regiones de Roma comerciaban entre sí, es decir, había un constante intercambio; cultural, existía una idea de que todos correspondían a la misma civilización por la lengua; y también eran una unidad religiosa, ya que todos pertenecían a la misma religión que era el cristianismo.

Así pues, el mundo romano se fragmenta en dos partes: El Imperio Romano de Occidente, ocupado por los pueblos romano-germanos (fue tal la influencia y el legado que dejaron los romanos, que por ello algunos historiadores los llaman así) y por otro lados el Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com