ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo práctico. Módulo IV- “Edad Media”

1.

. Título de la obra: El nombre de la rosa.

• Época y lugar en que se desarrolla: Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, en la Edad media. La serie de crímenes suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

• Características del tipo de vida monacal: costumbres, viviendas, vestimenta, otros.

Costumbres:

Los monasterios medievales eran centros de sabiduría, de cultura y organizados piramidalmente.

Eran centros dedicados al estudio en los cuales se guardaban amplios conocimientos filosóficos y demás artes y ciencias. Los monjes más inteligentes se dedicaban a estudiar, comprender y copiar libros de amplias materias antes nombradas.

En los monasterios se conservaban extensos libros y los cuales sólo podían ser leídos por los monjes, ya que eran los únicos que conocían la escritura y la lectura.

Estos centros estaban formados por diferentes personas organizadas de la siguiente manera:

El abad: era el “director” del monasterio, todo aquello que realizara el monasterio era decidido por él.

Los monjes dedicados al estudio: eran monjes que dedicaban toda su vida a copiar libros en el scriptorium. .

Los monjes dedicados a las tareas caseras: eran monjes que dedicaban su vida a mantener limpio el monasterio y a alimentar al resto de monjes.

Estas actividades eran paralelas a las propias de la vida de retiro y abnegación: lectura y estudio de la biblia, participación en la liturgia y oración.

En los monasterios medievales reinaba el poder de Dios reflejado en la Santa Inquisición, que mandaba sobre todos aquellos que eran herejes y blasfemaban contra Dios y su religión: la cristiana. Los monjes herejes eran limpiados de sus blasfemias mediante la muerte.

Los monjes vivían entregados al cristianismo y practicaban de lleno éste.

Vestimenta:

La vestimenta era muy conservadora. Las capas y mantos eran usados por ambos sexos y por todas las clases sociales. En el film vemos como la es la excepción a la simpleza, llevando atuendos ostentosos, con colores fuertes como el rojo y el blanco, signo de pureza, con grandes sombreros con borlas y oro. Los benedictinos iban vestidos de negro, con grandes crucifijos y los franciscanos, asemejándose más a los campesinos, iban con una túnica humilde. .

Los hábitos o vestiduras, de monjes y abades, variaban acorde a la orden a la cual pertenecían. En común todos vestían una túnica de lino grueso y sobre esta, capotes, capuchas o mantos, calzaban sandalias o zapatos artesanales muy austeros, podían llevar algún cordel en la cintura del cual solían pender relicarios y rosarios.

Viviendas y alimentación:

Al principio de la comida se servía la sopa, invento franco consistente en caldo de carne con pan. Después se comen las carnes, tanto en salsa como a la parrilla, acompañadas de verdura -coles, nabos, rábanos, aliñados con especias, ajo y cebolla, considerando que las especias favorecían la digestión-. Era habitual que los platos se aliñaran con garum, condimento de origen romano elaborado a partir de la maceración de intestinos de caballa y esturión en sal. El vino y la cerveza regaban estas pantagruélicas comidas habituales en la nobleza. Como no todos los platos eran devorados, las numerosas sobras caían en manos de los esclavos y sirvientes que daban debida cuenta de ellas.

Las monjas se contentan con 1400 gramos de pan y 130 gramos de puré, añadiéndose el queso y el vino. Los laicos suelen engullir kilo y medio de pan, 100 gramos de carne, 200 gramos de puré de legumbres secas y 100 de queso, regado también con litro y medio de vino o cerveza. Las raciones alimentarias rondarían las 6.000 calorías ya que se consideraban que sólo son nutritivos los platos pesados, convirtiéndose el pan en el alimento fundamental de la dieta. En algunos casos, cuando no había platos, los alimentos se tomaban sobre el pan. De estos datos podemos advertir que la obesidad estaría a la orden del día, por lo menos entre los estamentos noble y clerical, si bien los campesinos también hacían comidas fuertes cuyas calorías quemaban en su duro quehacer diario.

Las fiestas eran iguales a exceso en la época alto medieval. Las raciones alimenticias de monjes y clérigos aumentaban en un tercio, alcanzando las 9.000 calorías gracias a doblar la ración diaria de potajes, sopas o pures y recibir medio litro más de vino junto a media docena de huevos y un par de aves. Los canónigos de Mans recibían en determinadas fiestas un kilo de carne con medio litro de vino aromatizado con hinojo o salvia. Si advertimos que el calendario cristiano contaba con unos sesenta días festivos al año -más las festividades locales- podemos imaginar el peso alcanzado por algunos monjes.

En época de Cuaresma la carne se sustituye por pescados: lenguados, arenques, congrio o anguilas. Estas pesadas comidas requerían de largas digestiones "acompañadas de siestas, eructos y flatulencias expresadas de la manera más sonora posible, porque tal cosa se consideraba como prueba de buena salud y de reconocimiento al anfritión" en palabras de Michel Rouche. Buena parte de la culpa de estas comilonas está en la mentalidad de la época al asociar la salud, las victorias militares o la progenie con las plegarias y los banquetes que se prolongaban durante dos o tres días.

Descripción de la biblioteca: características, actividades que realizaban los monjes, mobiliario, otros

La biblioteca es el eje central de la vida del monasterio, representa el saber total. Contiene una cantidad inmensa de libros recopilados alrededor del mundo y algunos únicos en su especie. La biblioteca está protegida por el bibliotecario, quién es el único que tiene derecho a entrar hasta ella y extraer los libros que los monjes le soliciten, está vedada incluso a los monjes dedicados de por vida a la lectura y escritura.

En cuanto a la arquitectura se observan techos abovedados, columnas, arcos, muros de piedra gruesos, ventanas con vitrales, y un sistema laberintico de escaleras para los habilidosos que pudieran descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com