ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3
  1. Desarrollar los siguientes temas acerca del Imperio Romano:

-Fundación, expansión territorial, economía, ejercito, ubicación geográfica, religión, causas de la caída del imperio romano del occidente.

FUNDACIÓN: El Imperio romano fue un imperio fundado por el emperador Augusto, en el año 27 a. C. que perduró hasta el 476 d. C. Se caracterizó por la gran extensión territorial alcanzada gracias a un fuerte poder político y militar.

EXPANSIÓN TERRITORIAL: 

La extensión del Imperio romano varió a medida que se incorporaban o se perdían territorios por conquistas. En el momento de mayor expansión, llegó a abarcar más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Incluía todos los territorios alrededor del mar Mediterráneo, gran parte de Europa, hacia el norte, y parte de Asia menor, desde el Mar Negro hasta el río Tigris en la Mesopotamia asiática

ECONOMÍA: La economía del Imperio romano se caracterizaba por la agricultura y el comercio como actividades principales. A cambio de poseer y explotar las tierras, la población pagaba impuestos al Estado. Las principales actividades en Roma fueron: el comercio, la política, la agricultura y la minería. La economía se basaba en el trabajo esclavo. La gran masa de mano de obra esclava estaba constituida por prisioneros de guerra y provenía de las conquistas.

EJÉRCITO: El ejército consistía en unidades de infantería romana conocida como legiones, así como tropas aliadas formadas por ciudadanos no romanos conocidas como tropas auxiliares. El ejército romano estaba formado por la caballería, infantería y la marina.

UBICACIÓN GEOGRAFICA: La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas   cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).

RELIGIÓN: Durante la mayor parte del Imperio romano, la religión oficial fue politeísta, es decir, se rendía culto a numerosas divinidades. Los romanos adoraban a un gran número de dioses. En su honor construían templos y ofrecían sacrificios de animales. El emperador era adorado como un rey.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO: A partir de la división del Imperio por parte del emperador Teodosio, ambas partes comenzaron a funcionar como entidades separadas. Mientras en el Oriente, los emperadores consolidaron su poder y lograron prosperar, el Imperio de Occidente comenzó un proceso de desintegración. A las frecuentes crisis económicas, se sumaron las invasiones de los pueblos germanos que el ejército romano no pudo detener. La inseguridad en las ciudades provocó que las personas migraran al campo y se produjo un fenómeno de ruralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com