ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la batalla de carabobo para la independencia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

 Universidad Nacional Experimental de las Artes

Núcleo - Lara

ENSAYO:

IMPORTANCIA DE LA BATALLA DE CARABOBO PARA LA INDEPENDENCIA

Carrera: Artes Audiovisuales

Materia: Expresion oral y escrita

Prof. Griselda Salazar

Alumno: Yarliz Álvarez

C.I 28310065

Mayo 2021


La independencia de Venezuela, fue un proceso difícil de lograr, en donde se desarrollaron batallas, guerras y enfrentamientos, que fueron desenvolviéndose en acuerdos y victorias logrados, gracias a los grandes líderes de la época que estuvieron siempre dispuestos a hacer lo que fuera para lograr un país libre.

Una de las batallas más importantes para esta fue la Batalla de Carabobo, ocurrida en 1821 específicamente el 24 de junio en la ciudad de Valencia, realizada con el objetivo de tomar Caracas, de la mano de los patriotas liderados por Simón Bolívar y así lograr  el control del país. Fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela y fue decisiva para la liberación de Caracas y el resto del territorio venezolano, marcando la expulsión completa y definitiva de los españoles.

Este encuentro correspondió a suma trascendencia, puesto que implicaba jugarse la conquista de Caracas, que hasta aquel instante estaba en manos de los realistas. De esta forma puesto que, para aquel entonces Bolívar había podido delinear un batallón de élite, capaz de afrontar al más intenso y preparado ejército realista. Su organización integraba el elemento de caballería y de artillería. Para poder hacer este objetivo, poseía a su disposición ejércitos en la parte sur localizados en Apure, al mando de José Antonio Páez, en el oriente estaba Carlos Soublette y en el Norte lo encabezaba Rafael Urdaneta, quien agrupaba el ejército en Maracaibo, e inclusive de Nueva Granada. Los realistas lograron reunir 4.000 soldados, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes. El bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes. Antes de iniciarse la lucha, Bolívar dividió también sus fuerzas en tres cuerpos. El primero, comandado por José Antonio Páez, estaba integrado por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. El segundo fue liderado por el general de división Manuel Cedeño, y estaba formado por los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería. El tercero estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituido por 4 batallones de infantería. La iniciativa de Bolívar era concentrar aquellos ejércitos y evitar a toda costa que fueran azotados por el ejército realista de Miguel de la Torre. La pretensión del Libertador era llevarlos hacia el occidente, bastante alrededor de Caracas, tal vez hasta San Carlos, con el propósito de encarar al cerco que los españoles tenían alrededor de Caracas. La táctica de Bolívar estuvo en producir enfrentamientos que sirvieran de señuelo, con el objeto de dispersar al batallón realista, siendo José Francisco Bermúdez el delegado de esta labor. De esta forma puesto que, al instante en que se realiza esta contienda, había una fundamental diferencia en el número de militares, producto justamente de las bajas sufridas por los españoles en días pasados. El jefe realista, Miguel de la Torre, al observar estos movimientos dividió a sus hombres y envió hacia el norte la mitad de su ejército para enfrentarse a Páez. Este tuvo que retroceder en un par de ocasiones, pero al ser apoyado por el batallón británico pudo rehacerse y poner en huida a las tropas realistas. En la zona central la línea de combate permanecía estable, pero al retirarse los hombres que luchaban contra Páez se terminó quebrando. La batalla concluyó con la retirada en desbandada del ejército realista, que fue perseguido por los patriotas hasta la ciudad de Valencia. Los realistas sobrevivientes se refugiaron tras las murallas de Puerto Cabello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com