ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la interrelación entre seguridad, defensa y desarrollo en el resguardo de la soberanía


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  14.256 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de las interrelaciones entre Seguridad, Defensa y

Desarrollo en el resguardo de la Soberanía.

Para poder demostrar la interrelación entre seguridad, defensa y desarrollo de la soberanía, debemos tener en cuenta lo que cada una de ellas significa. Principalmente la soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

El desarrollo se entiende como la acción destinada a lograr una ampliación, vigorización

y extensión de la economía, un incremento de las oportunidades de empleo y un

mejoramiento permanente del nivel de vida de la población, para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales del país, institución, organización o familia.

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. Aunque estos dos conceptos se encuentren relacionados, no significan lo mismo; pues la seguridad nacional es la calidad de un estado o situación que se encuentra libre, exenta o cubierto de riesgos y amenazas, es decir, se trata de salvaguardar los bienes esenciales y permanentes de la Nación junto con su población. Mientras que la defensa nacional es la medida que se toma para hacer efectiva dicha seguridad. La Defensa Nacional es todo el sistema de capacidades nacionales necesarias para afrontar eficazmente las amenazas que atentan contra la existencia del país o situación, ya sean económicas, sociales o políticas o contra su población.

Como conclusión podemos decir que la seguridad y defensa nacional ayudan al bienestar colectivo, la protección de los bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana, ambos conceptos buscan el bienestar tanto de una persona como del país. Para poder tener una buena seguridad, tiene que haber desarrollo, ya que ningún sistema económico, ni social puede desarrollarse y progresar, en un ambiente de inestabilidad y de inseguridad; por lo tanto la seguridad es desarrollo y sin desarrollo no puede haber seguridad. Estos conceptos se relacionan con el de soberanía ya que esta es la facultad del estado que se utiliza para ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población, con este poder y el adecuado manejo del mismo se puede lograr un buen desarrollo, seguridad y defensa de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com