ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA INTERRELACIÓN ENTRE SEGURIDAD Y DESARROLLO


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA INTERRELACIÓN ENTRE SEGURIDAD Y DESARROLLO.

  1. Conceptos:

  1. Seguridad: Se puede definir la Seguridad de la Nación como la situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.
  2. Defensa: Es el conjunto de acciones, sistemas, métodos o medidas de defensa que el Estado confecciona y ejecuta para poder preservar y garantizar la consecución de los objetivos nacionales y el bienestar y seguridad de todos los sujetos que integran la nación.
  3. Desarrollo: Es el medio idóneo para lograr un crecimiento integral de los diversos aspectos que conforman la sociedad, como por ejemplo el aumento del empleo, la mejoría de la calidad de vida de la población, solo por nombrar algunos. Por esto, el desarrollo debe ser el avance igualitario de los diversos factores que integran la sociedad: sociales, económicos, culturales, educativos, puesto que la evolución de solo una parte de estos elementos mostraría un desnivel en el progreso de la sociedad en general.
  4. Soberanía: La autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.
  5. Centralismo: Es la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano.
  6. Descentralización: es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diversos órganos con competencias determinadas. Por lo tanto, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado, esto se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencia para conocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente.
  7. Democracia: Es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
  8. Dictadura: Es el régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
  9. Subdesarrollo: Se define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).
  10. Autocracia: Es un sistema de gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona o grupo que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder.
  1. Diferencia entre:

  1. Periodo democrático y régimen dictatorial: Entre la democracia y la dictadura existen innumerables diferencias, entre una de ellas está: en que la democracia se basa en las ideas de igualdad y libertad y en una dictadura no existe la igualdad y mucho menos la libertad. En una democracia se encuentra un gobernante que es elegido por el pueblo y en una dictadura el dictador es el gobernante de todos sin elección de nadie. La democracia te garantiza la libertad de expresión y la dictadura te garantiza la prisión ó la muerte por expresar tus ideas y opiniones. La democracia te trae como beneficio unos derechos, unos deberes y obligaciones para la mejor convivencia pero en la dictadura no existen los derechos solo los deberes y las obligaciones impuestas por el dictador para su beneficio. En la dictadura existen unas normas y una seguridad extrema para que ningún ciudadano forme un golpe de estado mientras que en la democracia las normas y la seguridad se utilizan para el bienestar de sus habitantes y para una sana convivencia. La realidad es que la dictadura es lo contrario a la democracia, mientras que un sistema de gobierno te ofrece unos derechos y beneficios el otro gobierno te los quita ó los maneja a su favor.
  2. Política y politiquería: Muchas veces solemos confundir un término con el otro. Cuando en realidad uno es el uso inadecuado del otro. La politiquería es el uso de la política para ganancia personal o de un grupo. Más “politiquería” no es “política”. Tiene que ver con el uso que le da cada ente, pero la definición de política no es politiquear. Se puede hacer política por un beneficio general (y de hecho hacemos política todos los días de nuestras vidas, por el simple hecho de ser seres sociables miembros de una comunidad) mientras esa sea la meta y no una ganancia personal o de un grupo particular.
  1. Relación entre:
  1. Desarrollo y soberanía: La soberanía se entiende como la virtud por la cual un país puede negociar lo más conveniente en cuanto a sus planes futuros, sin tener que ceñirse a lo que hacen otros. Es el término exacto para encerrar la determinación política dentro de un gobierno, sea cual sea el modelo elegido.

La mejor manera de lograr un desarrollo que en el tiempo sea sostenible y sostenido es invertir en algunos sectores que no dejan de estar presentes dentro de las esferas de gobierno: Educación, Salud, Medio Ambiente, Trabajo, Seguridad Civil, Lucha Anticorrupción y Reducción de la pobreza.

Cada uno de estos problemas requiere de estrategias y soluciones específicas; y es misión del gobierno de turno, y del siguiente, el planificar las estrategias para lograr este cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com