ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendio De Chicago 1871


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Incendio de Chicago 1871

La catástrofe se inició por jugar a los dados en un granero.

En la primer parte del siglo XIX Chicago era un asentamiento a orillas del lago Michigan, con grandes almacenes construidos en madera, acero y mampostería. Las calles estaban pavimentadas con bloques de pino.

Después del incendio se inicia un proceso de reconstrucción pocas veces visto en la historia de la arquitectura. La cuadrícula de Chicago ayudó a la especulación inmobiliaria, el acero, el ascensor, los tabiques contra viento y normas contra incendio inauguraron un proceso que se denominó Escuela de Chicago.

Se alcanzaron alturas nunca vistas hasta entonces (12 pisos, en algunos casos más). Surgieron almacenes, auditorios, tiendas, oficinas.

La vereda alcanzó niveles de uso nunca vistos. La iluminación eléctrica ayudó a vivirla de noche. Ingenieros y arquitectos conformaron estudios con logística moderna, cambiando el perfil de Chicago planeando hacer una metrópoli vertical.

Adler+Sullivan fue el estudio que aceleró la Modernidad del siglo XX con sus obras. El Auditórium de Chicago y la tienda Carson son paradigmas.

LA ESCUELA DE CHICAGO

El uso de nuevos materiales estructurales como el hierro fundido, luego forjado y finalmente acero, eliminan los gruesos muros, permitiendo la elevación en altura sin miedo. Se comienza a utilizar el hormigón armado. Al recaer el peso del edificio sobre un esqueleto de hormigón reforzado, los muros de las fachadas dejan de tener función sustentante y se puede agujerear con numerosos ventanales reticulares. Con el mínimo espesor de los pilares también se gana mayor amplitud en los espacios interiores. Tampoco es desdeñable el ahorro económico del nuevo material, puesto que: se fabrica en serie; es fácil de transportar desde la fábrica a la obra; es posible crear elementos prefabricados; y se necesita menos material para cubrir el mismo espacio. Los Ventanales toman protagonismo como elemento de cierre, preludiando las "cajas de vidrio" del siglo XX.

Se perfeccionan los sistemas de cimentación de cemento, que permiten levantar con seguridad las alturas hasta en zonas no muy estables. Pero lo más decisivo fue la aplicación del invento del ascensor, primero a vapor (Otis, 1864), luego de propulsión hidráulica (Baldwin, 1870) y finalmente eléctricos (Siemens, 1887), que resolvió el transporte vertical a lo largo del edificio, que permitía el rápido ascenso y sin desgaste físico. El sistema de construcción al modo de Chicago tuvo una rápida expansión en los EEUU, sobre todo para los barrios de negocios, planteándose incluso una guerra de alturas.. A pesar de todo, la Escuela de Chicago abre las puertas a la arquitectura del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com