ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

INCENDIOS

01INTRODUCCIÓN

Los incendios forestales son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación natural o artificial. Existen tres tipos de incendios forestales: de suelo o subterráneos, de superficie y de copa. Es frecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo.

Para que un incendio se inicie se necesita tan sólo: material inflamable (como hojarasca seca), calor, oxígeno y un poco de viento, que es el principal causante de que los incendios se extiendan.

Los incendios son los mayores destructores de bosque que existen, si no acaban por completo con todos los árboles, pueden matar a los jóvenes, y cuando los viejos mueren, no hay quien los sustituya.

Los incendios no solo acaban con los bosques, también agotan el recurso agua, ya que mucha es utilizada para extinguir estos fuegos.

Los incendios también forman parte del bienestar del medio ambiente. En lugares o zonas de bosque aún vírgenes, este fenómeno sucede cada cinco o seis años.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

NATURALES: provocan cerca del 7% de los incendios. Ejemplos: un rayo, una chispa al caer sobre una roca en el pasto seco, o una gota de rocío de la mañana que actúa como lupa.

HUMANAS ACCIDENTALES: 8.5% de los incendios son provocados por la acción de un excursionista imprudente que no apaga bien una fogata, el 10% de los incendios son iniciados por una colilla de cigarro lanzada aún encendida.

HUMANAS INTENCIONALES: 54% de los incendios son provocados cuando los ganaderos queman los pastizales con el fin de que la hierba rebrote tierna para su ganado, por los agricultores que prenden fuego a los restos de las cosechas anteriores con la creencia de que las cenizas son un buen fertilizante, o para abrir nuevas tierras al cultivo, generalmente con la ancestral técnica de roza, tumba y quema que ha destruido miles de hectáreas forestales de nuestro país. El 16% de los incendios provocados intencionalmente por el hombre son por las disputas de tierras entre comunidades, y la destrucción intencional del bosque cerca de las ciudades para fraccionar nuevas zonas.

TIPOS DE INCENDIOS:

INCENDIOS SUBTERRÁNEOS: se ven menos pero son muy perjudiciales para el bosque, ya que atacan directamente las raíces de los árboles y todos los microorganismos del suelo; generalmente no emiten grandes cantidades de humo por lo tanto son más difíciles de combatir y duran más, ya que no son visibles.

INCENDIOS DE SUPERFICIE: arrasan el estrato herbáceo, así como a todos los árboles jóvenes. Es el tipo que más se produce en nuestro país (73% de los casos), y a pesar de ser muy visible por la cantidad de humo que genera, son muy difíciles de controlar si hay mucho viento.

INCENDIOS DE COPA: son los más devastadores, ya que se quema todo el árbol. Los árboles arden por entero, lanzando llamas más altas que ellos mismos y la temperatura se eleva niveles insoportables.

PREPARACIÓN DEL SUELO

Se pueden iniciar incendios bajo condiciones controladas para eliminar residuos tras una tala, y así favorecer el crecimiento de los árboles, o impedir que se acumulen productos combustibles. Después de los incendios, la mayor parte de las herbáceas y los arbustos crecen de forma sana, los animales se sienten atraídos por los nuevos y tiernos brotes, por eso, este tipo de incendios por prescripción de los silvicultores a menudo benefician tanto a la fauna silvestre como al ganado.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Las condiciones climatológicas influyen en la susceptibilidad que un área determinada presenta frente al fuego; factores como la temperatura, la humedad y la pluviosidad determinan la velocidad y el grado al que se seca el material inflamable y, por tanto, la combustibilidad del bosque. El viento tiende a acelerar la desecación y a aumentar la gravedad de los incendios avivando la combustión .

Es posible predecir el riesgo de incendio de un día cualquiera en cualquier localidad gracias a la relación que existe entre los diversos elementos climatológicos y la inflamabilidad de los residuos de ramas y hojas.

LUCHA CONTRA INCENDIOS

Sin duda un incendio en un problema muy grave que afecta a todos, y no sólo a los habitantes cercanos del área; por ello un incendio debe ser combatido con la mayor rapidez posible, para que los daños sean menores.

El combate de incendios forestales requiere de una cuidadosa capacitación y de grandes conocimientos en la materia, por ello, en nuestro país contamos con un buen numero de especialistas, que suman cerca de 6,000, más los aportados por la SEDENA, aproximadamente 30,000, y con una gran infraestructura que abarca mas de 200 campamentos, 122 torres de observación, mas de 500 vehículos, 8 helicópteros y varios aviones de observación y de reconocimiento. Sin embargo, la infraestructura por si sola nos demuestra que no es suficiente.

COMO COMBATIR EL FUEGO

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com