ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Americana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Los hechos que provocan la emancipación política de América Latina, constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824. Tuvo en su inicio, carácter autonomista y federalista para derivar finalmente en rebelión independentista. Este proceso se consuma con las guerras de independencia.

Napoleón Bonaparte, en el año 1808, invadió España, el rey español Fernando VII, fue apresado y en su lugar asumió José de Bonaparte, hermano de Napoleón .El pueblo español se sublevó contra la invasión francesa y en ausencia del Rey, se formaron juntas de gobierno, reunidas luego en un Consejo de Regencia.

Mientras tanto, en América se formaron dos bandos:

*Los realistas que querían mantener las mismas autoridades españolas existentes en América y acatar al Consejo de Regencia. Este grupo estaba formado en su mayoría por españoles

*Los patriotas que se negaban a reconocer el Consejo de Regencia y a las autoridades españolas, ellos propiciaban la formación de juntas de gobierno en América. Los criollos formaban parte principalmente de este grupo.

Mientras permaneciera en prisión Fernando VII, los criollos querían gobernarse mediante juntas de gobierno, implementando reformas que terminaran con las injusticias que vivían las colonias.

Las primeras juntas de gobierno que se formaron en América fueron en La Paz y en Quito en el años 1809. Luego en 1810 se instalaron juntas en Caracas, Buenos Aires, Bogotá, Cartagena y Santiago de Chile. Todas estas juntas fueron establecidas en nombre del rey Fernando VII y basándose en las ideas ilustradas, llevaron a cabo reformas similares.

Las guerras de la Independencia lograron unir a los patriotas de América, y llegar a pensar en crear una América independiente y unida. Entre los patriotas sobresalen como lideres: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de San Martín, Bernardo O`Higgins y Antonio José de Sucre. Con la Independencia de Chile y Perú, colaboró José de San Martín; por su parte Bernardo O`Higgins, colaboró con la independencia de Perú enviando la Escuadra Nacional en la Expedición Libertadora de ese país Estos líderes tuvieron que enfrentarse con los ejércitos realistas en varias batallas y superar la oposición de quienes se resistían a la independencia del rey de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com