ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Americana


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes y Causas de la Independencia Americana

Patriotismo de la mujer colombiana.- La mujer presto grandes servicios a la revolución de independencia desde los tiempos de la Colonia. Manuela Beltrán (se le daba él titulo de doña), fue ella la que provoco la revolución de los comuneros. Doña Manuela Santamaría de Manrique, fue una de las mujeres que contribuyo con nuestra independencia. Agueda Gallardo fue puesta presa porque en su casa se reunían los enemigos del gobernador español Juan Bastús. Rosa Zárate de Peña, quien en Tumaco fue hecha prisionera con su esposo Nicolás de la Peña. El presidente de Quito ordeno fusilarlos por la espalda. Mercedes Abrego de Reyes fue fusilada en Cúcuta en 1813 por haberle bordado un uniforme al Libertador. Antonia Santos nacida en la jurisdicción de Charalá... armó y costeo una guerrilla que le dio mucho que hacer a los españoles... Magdalena Ortega de Nariño, la esposa del precursor, Carlota Armero y centenares de heroínas sacrificaron silenciosamente su felicidad para facilitar el triunfo de los héroes que amaban.

Antecedentes.-

• La organización política, económica y social colonial fue el primer antecedente ya que se discriminaba mucho a los indígenas y derrochaban el dinero. Este sistema también fue muy monopolista y restrictivo.

• Los indígenas los mestizos criollos y negros fueron los grupos que empezaron las acciones rebeldes a lo largo del continente.

• Los Cabildos fueron donde se formaron las ideas emancipadoras ya que ahí se trataban problemas de los habitantes y ahí tenían mas acceso los criollos que eran los protagonistas de la Independencia.

• En España, las reformas adaptadas por los reyes de España impulso a la insurgencia ya que por controlar la economía de América, pusieron muchas limitaciones, así estuvieron muy descontentos y así incentivaron la rebelión.

Causas de la Independencia.-

Causas mediatas.- En la época colonial la misma organización política, económica y social fue la causa fundamental de la independencia. Además se destacan las siguientes:

• Monopolio de Cargos.- los principales cargos eran para los españoles que generalmente se ejercía con deshonestidad provocando descontento, especialmente criollos.

• Monopolio Comercial e Industrial.- impuesto por las coronas europeas, que no permitía el libre comercio, la competencia y el desarrollo, lo cual produjo pobreza y así aumento el descontento.

• Las condiciones de Vida El trato desdeñoso discriminador y explorador de los Europeos.- Hicieron que el malestar fuera en aumento. En Norteamérica las colonias acostumbradas a una organización autónoma, creyeron muy mal Las medidas adoptadas por el rey Jorge III. Que buscaba control y cargaban con impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com