ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Cuenca


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Independencia de Cuenca.

Protagonistas del 3 de Noviembre de 1820.

Doctor José María Vázquez de Noboa, don Joaquín Salazar y Lozano, teniente Tomás Ordóñez, cura de Chuquipata Javier Loyola, Ambrosio Prieto, León de la Piedra, José N. Hidalgo de Cisneros, Pedro y Felipe Serrano, Vicente Toledo, Joaquín Astudillo, Zenón de San Martín, Gerónimo Illescas, Fernando Coronel, José Moscoso y muchos otros.

Cuenca

Los muchos otros se refiere a la participación popular, esos héroes anónimos que sólo le impulsa la consecución de su objetivo más próximo, en este caso, la independencia para construir una nueva relación de convivencia. Aunque fue y es duro romper todos los lazos. A la generación de los jóvenes de toda la América meridional que le tocó darnos la independencia, tuvieron como escenario de vida dos periodos: la Colonia y la Independencia sobreponiéndose a la incertidumbre. Bolívar , no fue la excepción y en igual situación dirá:

"Todavía es más difícil presentir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política, y casi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar. Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se pudo prever cuando el género humano se hallaba en su infancia, rodeado de tanta incertidumbre, ignorancia y error, cuál sería el régimen que abrazaría para su conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir, tal nación será república o monarquía, ésta será pequeña, aquélla grande? En mi concepto, ésta es la imagen de nuestra situación." Bolívar (Carta a Jamaica )

Sólo nos queda admirar el valor y el arrojo de los muchos lucharon en favor de la Independencia. A los patriotas del 3 de Noviembre de 1820 y a los héroes de Verdeloma , los tendremos en el recuerdo mientras exista la Patria. La Historia es amiga del tiempo y las nuevas generaciones deben escribir sus propias páginas de trabajo y gloria.

Viva Cuenca pueblo noble, culto y valiente para conservar su herencia y cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com