ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

Historia[editar]

Tras la independencia con respecto a España en 1821 y la desaparición del Primer Imperio Mexicano en 1823, los representantes de los cabildos de lo que alguna vez fue la Capitanía General de Guatemala se reunieron en marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala. El 22 de noviembre de ese mismo año establecieron la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.2

Manuel José Arce y Fagoaga, primer presidente de la República Federal de Centro América.

Como en la mayoría de los países iberoamericanos, la independencia de Centroamérica fue un movimiento esencialmente criollo y no supuso una mejora inmediata de las condiciones de vida de los campesinos centroamericanos. Fue promovida por la élite comercial de Guatemala y El Salvador para enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que esperaban adquirir con Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia y Estados Unidos, y no tanto por una revolución social o política.[cita requerida]

Cada Estado era libre y tenía autonomía para gobernarse y establecer sus leyes y códigos jurídicos, además de elegir democráticamente su propio Jefe de Estado. Los Estados miembros eran: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1836 se creó el Estado de Los Altos, que se reincorporó a Guatemala antes de disolverse la federación centroamericana. En 1824 Chiapas se incorporó a México, quedando solo el Soconusco como un territorio neutral sin anexión a ningún bando,3 y la Provincia de Bocas del Toro que fue tomada por la República de la Nueva Granada en 1836.

Entre las principales innovaciones de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, cabe destacar su tratamiento de los derechos humanos, en el cual destacaban, entre otros aspectos, la abolición de la esclavitud, la consagración del derecho de asilo, las limitaciones de la pena capital, el establecimiento del jurado y la supresión de los fueros. Se restringían considerablemente las facultades gubernamentales para limitar los derechos civiles y políticos, incluso en caso de graves amenazas o ataques al orden público, lo cual habría de ser un grave obstáculo para las autoridades.4 Por otro lado, mantuvo la división entre un Congreso unicameral todopoderoso, un Ejecutivo con poderes limitados, un Senado que actuaba como cuerpo intermedio y una Corte Suprema de Justicia, todos elegidos popularmente conforme a un sistema de sufragio universal indirecto en cuatro grados.

Palacio de los Capitanes Generales (Guatemala).

La República tenía grandes proyectos, como un canal de navegación interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico, por el río San Juan, el lago de Nicaragua y el istmo de Rivas, entre el Estado de Nicaragua y el Estado de Costa Rica. Sin embargo, la federación afrontaba grandes problemas:

En oposición al proyecto federal de los liberales se encontraban los conservadores, los representantes españoles de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas de las aristocracias regionales.

La población, en general, desconocía los beneficios de una integración regional.

Las redes de transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes.

La falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjeras (por ejemplo, Gran Bretaña y Estados Unidos).

El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, después San Salvador), era casi inexistente fuera de sus límites.

Iglesia del Hospital de San Pedro en Antigua Guatemala.

El primer presidente de la República Federal fue Manuel José de Arce y Fagoaga, un militar y político de El Salvador, quien gobernó Centroamérica desde Ciudad de Guatemala, entre 1825 y 1829. En las elecciones presidenciales de 1825 la mayoría de los votos le correspondió al conservador hondureño José Cecilio del Valle, pero la fracción liberal del Congreso Federal (la más poderosa en ese momento) decidió que no había mayoría absoluta y escogió a Manuel José de Arce y Fagoaga como Presidente Federal para el período 1825-1829. Esto hizo que su administración fuese polémica desde el principio.

A pesar de ser liberal y haber sido apoyado por los liberales, estos se distanciaron de él, y desde 1826 el Congreso y el Senado no volvieron a sesionar. Arce buscó apoyo en el clero y en el Partido Conservador, pero también tuvo dificultades con el gobierno del Estado de Guatemala, y para 1827 gran parte de Centroamérica estaba en guerra civil.

En este contexto saltó a la fama el general hondureño Francisco Morazán, quien ganó la Batalla de La Trinidad para los liberales el 11 de noviembre de 1827.5 Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de América Central.

Francisco Morazán, segundo presidente de la República Federal de Centro América

En 1826 los liberales de Honduras y El Salvador se opusieron a los nuevos congresistas, y otros funcionarios del gobierno federal elegidos por un decreto ejecutivo. A inicios de 1827, el presidente Manuel José de Arce y Fagoaga envió al coronel conservador José Justo Milla, bajo la comandancia del Segundo Batallón Federal, a Santa Rosa de Los Altos (hoy Santa Rosa de Copán en Honduras), con la misión de custodiar la Factoría de Tabacos. En realidad el objetivo era colocar un ejército leal para derrocar al gobierno liberal de Dionisio de Herrera en Honduras. El pueblo de Los Llanos no brindó apoyo al coronel Milla y se incorporó al ejército de Francisco Morazán.

En marzo de 1827 el Estado de El Salvador envió tropas a Guatemala con la intención de tomar la capital de la República Federal y derrocar a Manuel José de Arce y Fagoaga.6 No obstante, el general Arce al mando del Ejército Federal derrotó a los salvadoreños en la Batalla de Arrazola. Luego de estos sucesos, el presidente de la república ordenó a 2000 soldados federales (incluyendo guatemaltecos, nicaragüenses, costarricenses y otros) a las órdenes del general Manuel de Arzú, invadir El Salvador.6 Este evento marcó el inicio de la Guerra Civil Centroamericana.

En abril de 1828 Francisco Morazán se dirigió a El Salvador con una fuerza de 1400 hombres.7 Mientras que el ejército salvadoreño se enfrentaba a las fuerzas federales en San Salvador, Morazán se colocó en la parte oriental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com