ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indios Tainos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  6.167 Palabras (25 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 25

Primeros habitantes

Colonización

Función estratégica

Llegada europeos

Evolución histórica

Guerra hispanoamericana

Estado Libre Asociado

Época Reciente

Indios Tainos

Mapa Cacical

Diccionario Indigena (Taino)

O b r a d i s e ñ a d a y c r e a d a p o r H é c t o r A. G a r c í a [ver]

Significado de este escudo

Historia de Puerto Rico

Indios Tainos

Tomar examenes de repaso

Galeria de imagenes Tainas Diccionario indigena Taino

Trabajo revisado por: Profesora Maria del Pilar Lozada

Los primeros habitantes de Puerto Rico fueron los indios Taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak de Venezuela. El idioma escrito del Taíno era en forma de petroglificos o símbolos que se tallaban en piedra y su idioma era Arawak. Su sociedad era comunal y la polígamia era común.

Al momento de la llegada de los europeos, los taínos habitaban gran parte de las islas de Puerto Rico (Boriken) y Española, al igual que el Oriente de Cuba y parte de Jamaica. Aunque algo bajos de estatura, los indios taínos eran de cuerpos bien formados y piel color cobriza. Fueron gentes lampiñas, de cara ancha, con pómulos muy pronunciados, labios un poco gruesos y de muy buena dentadura. Los taínos siempre andaban desnudos, llevando solamente en sus brazos y piernas unas ligas o fajas de hilos de algodón, aunque algunas mujeres casadas utilizaban unas faldillas, tejidas también en algodón, denominadas naguas.

Existió entre ellos la costumbre de practicarles a los niños la deformación artificial del cráneo, sujetándoles con bandas de algodón dos tablillas de palma, una en el frontal y otra en el occipital, con lo cual lograban que la frente luciera más ancha. Se perforaban el lóbulo inferior de las orejas con la finalidad de lucir en ellas pasadores decorativos u orejeras, llamadas en su lengua taguaguas.

Su organización social, política y religiosa fue la más evolucionada entre los grupos indígenas de las Antillas. Su máxima unidad territorial era el "cacicazgo" que agrupaba determinadas aldeas o "yucayeques", los cuales estaban dirigidos por los "caciques", que ascendían a estas posiciones por la vía matrilineal hereditaria o la realización de un hecho extraordinario.

Cristóbal Colón en su diario los describió como gente de cuerpos esbeltos, altos y hermosos. De color oscuro o aceitunado y usaban el pelo corto. Eran carilampiños y sin bellos en el cuerpo. Según Cristobal Colón el lenguaje Taíno era "apacible, el más dulce en el mundo, siempre con una risa". Debido al calor en los densos bosques su vistimenta era muy poca. Los hombres y los niños por lo general no usaban nada. Las mujeres andanban desnudas de la cintura hacia arriba, abajo traian "naguas" de algodón hasta la mitad de la pantorrilia, y las mujeres cacicas principales hasta los tobillos. Este hábito era de mujeres casadas, las doncellas ninguna cosa traian de estos delantares, que llamanban naguas. Hombres y mujeres se adornaban con pintura, collares, pulseras, pantallas y pendientes en la nariz hechos en hueso, piedra o arcilla.

El Cacique de más jerarquia en Borikén a la llegada de Colón era el cacique Agüeybaná. El cacique era una posición hereditaria privilegiada. El cacique era polígamo y algunas de sus esposas eran de casamientos políticos los que unirían a los yucayeques y formarían nuevas alianzas. La isla estaba dividida en cacicazgos. Puerto Rico tenia alrededor de 20 caciques a la llegada de Cristobal Colón. La Isla a su vez se subdividia en provincias, distritos y aldeas cada uno con su cacique.

La estructura social se componia de:

Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenian a su cargo a otros indios, venian a ser los lugartenientes de los caciques.

Naborias eran los siervos y eran de la clase más baja.

Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedia de la clase nitaíno.

Los Bohiques (curandero) eran de un linaje de bohique.

No es claro si los Nitaínos eran nacidos o se ganaban su clase social. Los Nitaínos gobernaban sobre los naborias. Los Naborias pescaban, cazaban, hacian el trabajó en los conucos, generalmente el trabajo pesado.

El yucayeque ( aldea, pueblo ) se construia cerca de abastos de agua tales como rios y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenia cuatro caminos que se extendian fuera del batey. Una cerca alta rodeaba la aldea. Habia un camino que conducia directamente al rio o lago con dos torres altas usadas como miradores a ambos lados. Alrededor del yucayeque se establecian los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenian fuera de sus paredes plazas utlizadas para deportes.

Los bohíos ( choza indigena ) eran estructuras redondas con techos conicos sin ventanas.[ver] El caney, construidos sólamente para caciques y bohiques se localizaban siempre en una ubicación prominente, eran estructuras rectangulares con ventanas. Eran grandes y a veces alojaban 15 familias. Se construian de bejucos y paja. Cada bohío y caney tenia espacio para almacenamiento hecho de una superficie plana que colgaba del techo de la morada. Para almacenar se utilizaban cestas tejidas. El piso de la morada era de tierra y se mantenia inmaculadamente limpio. Para cocinar se utlizaba el fogón, ollas grandes de arcilla y para sentarse los dujós y para dormir hamacas. Como mascotas tenian loros domesticados y pequeños perros domesticados mudos que llamaban Josibi ya extintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com