ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia de Simón Bolívar BIOGRAFÍA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco; se casaron en el año 1773 con Juan Vicente teniendo 47 años y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos siendo mayores que Simón. En inicios de 1786, quedó huérfano de padre, muerte por tuberculosis, cuando contaba con 2 años de edad. Al tiempo, la salud de su madre también decayó por lo cual Concepción toma la precaución de asignar un tutor, para sus hijos; fallece el 6 de julio de 1792 cuando Simón tenía 9 años.

El abuelo materno de los Bolívar los cuidó hasta que queda muy enfermo. Simón queda bajo custodia de su tío don Carlos Palacios y Blanco, un hombre tosco, carácter duro, mentalidad estrecha con el que no se llevaba bien. Era estudiante de la Escuela Pública, con Simón Rodríguez como maestro; su tío don Carlos piensa en enviarlo a vivir con él porque no podía atenderlo y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes. Simón escapa de la casa de su tío, para refugiarse en la de dicha hermana, que ejerció su custodia temporal, hasta que la Real Audiencia de Caracas decidió en devolver la custodia de Simón a don Carlos que lo envió a donde su maestro; las condiciones en las que vivió allí no eran las ideales, por lo cual Simón escapó de allí un par de veces más.

Al poco tiempo, Rodríguez se marchó a Europa por lo que Simón fue trasladado a la Academia de Matemáticas; academia en la que la formación de Bolívar mejoró, junto lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua en 1797.

Bolívar fue enviado a España a los 16 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, ya en agosto de ese año María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, Simón teniendo 19 y María Teresa 21 años.

Los recién casados partieron hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en la Guaira y trasladándose a diferentes partes en el país, pero después de 8 meses de matrimonio María Teresa muere a causa de fiebre amarilla; después de esto, Simón lleno de dolor juró no volver a casarse.

Viaja a París, donde se reencuentra a su maestro Simón Rodríguez que logra encauzar toda la desesperación y pena de Bolívar hacia la política y la libertad de su patria. Junto Rodríguez y del primo hermano de su fallecida cónyuge Fernando Rodríguez del Toro viajó a Italia donde el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma se comprometió solemnemente ante estos a libertar a su patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com