ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Doctrina Monroe En La Independencia De México


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Doctrina Monroe y la Independencia

Estados Unidos sacó la doctrina Monroe en el año 1823 con la finalidad de dejar en claro a las naciones europeas y a la triple alianza que no se acercaran al territorio “americano” que de lo contrario se enfrentarían con armas y violencia. Evidentemente con “americano” no se refería a toda América sino más bien a Los Estados Unidos de América. Evidentemente con esta doctrina dejaron en claro su posición ante el colonialismo europeo en América y más que sólo dejar en claro su postura era presentado como una amenaza ante los países que colonizaban a las distintas regiones de América, entre ellos, España con México.

Algunos de los puntos más importantes en los que se resume la doctrina Monroe fueron:

• No crear nuevas colonias en las Américas, ya que todos los países de americanos, por ser libres e independientes, no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas.

• La no intervención en los asuntos internos de los países americanos.

Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país afectado para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.

Así que en conclusión al presentar Estados Unidos la Doctrina Monroe estaba anunciándoles a todas las naciones europeas que en caso de que se les ocurriera volver a invadir México como lo hizo España en años anteriores se vería en un gran problema porque iniciaría una confrontación bélica con Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com