ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De La Ilustración Y Su Influencia En La Independencia De México


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  18.641 Visitas

Página 1 de 2

La Ilustración

Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las viejas estructuras del Antiguo Régimen. 

La Política en la Ilustración

En la política surgió el despotismo ilustrado que llevara a la teoria de la separación de poderes , Se hace que el poder religioso dependa del civil y aparecen las primeras señales de independencia en las iglesias , y aparece el concepto social de Rousseau y el socialismo utópico

Influencia en la Independencia de México

En el siglo XVIII  surgieron en Francia pensadores que integraron la ilustración, nombre  que se denomino a este movimiento filosófico europeo. Sus ideas influyeron en la vida política, social y económica de las naciones de Europa y América.Las ideas de la ilustración cuestionaban la desigualdad social, la monarquía absoluta, el origen divino de los reyes y la autoridad de la iglesia.

Así fue como la ilustración  influyo en la independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica en 1776 . A finales del siglo XVIII Revolución Francesa quiso poner en práctica los ideales de la ilustración “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, también un establecimiento de los principios de la Declaración de los Derechos del hombre y el Ciudadano, así como tomar en cuenta al pueblo .

Esto impacto a los habitantes de la Nueva España, principalmente a los criollos, aunque no se les permitía, leían las obras de los filósofos europeos, que se difundieron rápidamente por el énfasis que hacían a las ideas de libertad, la igualdad de los derechos y la división de los poderes públicos.

Estas ideas animaron a los criollos a la buscar una transformación interna y a organizarse para terminar con el dominio colonial de la Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com