ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Portales En La Confederación Perú Boliviana


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

El poder que iba adquiriendo el país chileno jamás era suficiente y Portales ansiaba por tener poderío sobre el pacífico tanto política, como territorial y económicamente, pero esto se vería interferido por Santa Cruz quién en 1836 decide aliarse a Perú para obtener más territorio y poder además de hegemonía por sobre el Pacífico. Para Diego Portales este hecho era una amenaza letal, pues las riquezas que conservaban los territorios de los enemigos aún no eran explotadas y si lo eran, la cumbre económica que llegarían a tener sería inimaginable, es por ello que la mejor idea según él era la desunión de la Confederación.

“(...) La posición de Chile frente a la Confederación Perú Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno porque ello equivale a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias(...) La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculadas a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile ante de muy poco(...) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre (...)”. (Diego Portales, 1836).

Más que nada el escenario vivido por la Confederación fue un claro ejemplo del poder que representaba y tenía este hombre para tomar decisiones que lo transformaban en un neto Dictador, tuvo el poder de exiliar a todos los Pipiolos, de causar opresión a la gente, y a pesar de que su gobierno fue cuestionado como Monarquía, ¿Qué hubiese sido de Chile si este hombre no hubiese realizado tal dictadura que logró ser peldaño fuerte para la época? ¿Qué hubiese sido si hubiese convertido en Democracia al gobierno? ¿Es Portales el visionario dictador representante para toda Dictadura?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com