ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la industria zapatera de León en la economía del Estado de Guanajuato


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN

INGENIERÍA INDUSTRIAL

“Influencia de la industria zapatera de León en la economía del Estado de Guanajuato.”

Alumnos:

Castillo Rodríguez Ana Laura

Lanzagorta Palomino Alejandro        

López Valadez Oswaldo

Romo Manzano Luz Gabriela

Clave grupo: PF

Grupo: A

Equipo: 5

Horario: Lunes – Miércoles 3:50-5:30

Planteamiento del problema.

León es con mucho el principal centro económico del estado. Es por demás natural tomarlo como un municipio razonablemente diversificado, considerado también que hace un cluster de relaciones sectoriales estrechas con los dos vecinos, San Francisco y Purísima del Rincón, muy anclado en el cluster industrial del cuero-calzado. (Unger-Rubín, K. F., 2011)

Importancia del Proyecto.

La industria del calzado de León es una parte esencial en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, ya que es una actividad productiva muy antigua y con raíces históricas. Forma parte del día a día de muchas personas y así lo ha sido durante muchos años. Este proyecto de investigación tiene el significado de conocer y entender el peso que tiene la industria del calzado en cuanto a la economía del estado de Guanajuato.

Antecedentes.

Breve historia de la industria del calzado en León.

El dato más antiguo del Archivo histórico Municipal registra referente a la manufacturación del calzado en la villa de León es en año 1645. Andrés González Cabildo es el nombre del artesano zapatero más antiguo.  En el año 1719, el Virrey Don Baltazar de Zúñiga y Guzmán Marqués de Balero, mando que se levantara el primer cenco de la villa de León. En este documento se consigna la existencia de 36 casas en las que se elabora zapato. (CICEG Cámara de la industria del calzado del Estado de Guanajuato, s.f.)

En 1900, el 17% de la población económicamente activa (PEA) leonesa, se dedicaba a algún proceso de la cadena de calzado. (Alberto Ortiz, 2000)

La energía eléctrica es introducida en León en 1904 y con ella se puede ubicar el inicio de una nueva etapa en el proceso de elaboración del calzado. (Nieto Calleja, 1986)

El 24 de mayo de 1926 queda constituida la Unión de Fabricantes de calzado de León, cuyo presidente fundado fue el Sr. José Padilla Moreno y el primer secretario el Sr, Ignacio L. Hernández. La unión tenía por objeto “la organización social de la clase y el adelanto y mejoramiento moral, intelectual, material y profesional de sus miembros; así como defensa de los intereses de la industria de zapatería en esta ciudad, procurando su progreso y defendiéndolo de competencias indebidas. (CICEG Cámara de la industria del calzado del Estado de Guanajuato, s.f.)

La consolidación de la industria en el Bajío vino junto con la Segunda Guerra Mundial. Para esos años la ciudad de México era la principal productora de calzado del país, seguida por Guadalajara y León, respectivamente. Uno de los principales consumidores internacionales del zapato nacional eran los Estados Unidos, que con la guerra encima contrae su producción de bienes de consumo para concentrarse en la fabricación de armas. Uno de los principales beneficiarios fue León puesto que la demanda internacional aumentó, y la incapacidad de los otros centros manufactureros del país de abastecer al mercado estadounidense y mundial se hicieron evidentes. (Alberto Ortiz, 2000)

Entre 1933 y 1940, el número de establecimientos productores se incrementa en un 30%, y el número de personal ocupado en esta industria, durante el mismo periodo, casi duplico tan solo en la ciudad de León, Gto. (Nieto Calleja, 1986)

Para 1941 se contaba en la ciudad 4,059 establecimientos industriales, comerciales y se servicios de los cuales, 1,315 se dedicaban a la fabricación de calzado, ocupando un total de 19,940 personas, esto es, el 47.39% del total de la población económicamente registrada. (CICEG Cámara de la industria del calzado del Estado de Guanajuato, s.f.)

La década de los sesenta se caracteriza por la creación de asociaciones de productores para defender sus intereses; para el decenio siguiente se encuentra una ampliación de fábricas e industrias en León, marcada por un crecimiento en las exportaciones de calzado. La crisis de 1982 obligo a muchas empresas a cerrar sus puertas, pero esta ciudad jamás perdió se lugar privilegiado en la producción de calzado. Así, a través de los últimos años, la ciudad de León se consolido como productora de calzado y ha acaparado a casi la mitad de la producción nacional, desplazando a aquellas ciudades que antes eran monopolizadoras del producto. (Alberto Ortiz, 2000)

Objetivo general.

Investigar la magnitud que tiene la industria del calzado de la ciudad de León dentro de la economía del estado de Guanajuato. Y determinar si León posee la tecnología y los recursos necesarios para seguir creciendo como industria.

Objetivos específicos.

  • Indagar sobre los aspectos más importantes sobre la industria del calzado en León.
  • Conocer cuáles son las desventajas y ventajas que tiene como industria principal del estado.
  • Analizar la situación en la ciudad de León y establecer los factores que originan la concentración de esta industria en esta región.

Metodología

Valor agregado.

Ante un escenario de grandes retos en el comercio internacional, la competitividad es la gran oportunidad de las empresas de Guanajuato para crecer. Hay que lograr ser capaces de entender y enfocarse en generar productos o servicio de valor agregado. (Becerril, 2018)

Cando se compite con base al producto y proceso, es difícil diferenciarse de la competencia. Sin embargo, cuando se integra el diseño, la moda y la innovación, basado en la identidad de una marca, permite que las empresas compitan en un marco de diferenciación. De esta forma pueden existir muchas empresas compitiendo no por precio, sino por marca, es decir, por características propias. (Garcia, 2013)

Hay dos claros ejemplos del impacto que tiene esta estrategia de diferenciación. El primero es SAPICA, exposición en la cual dos veces al año podemos apreciar la gran variedad de productos que generamos los empresarios para responder a las necesidades de un mercado cada vez más volátil y sobre todo exigente. Con la participación del diseño y las tendencias de la moda, fabricamos productos innovadores, apoyados de manera importante por nuestra proveeduría con propuestas nuevas en tacones, suelas, color y textura de pieles y telas, herrajes, así como maquinaría y tecnología de punta. (Garcia, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (367.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com