ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL ESTADO, CONCEPCIÓN HISTÓRICA Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD


Enviado por   •  30 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO

EL PAPEL DEL ESTADO, CONCEPCIÓN HISTÓRICA Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD

        

Grupo # 9

Integrado por:

MARTHA ROCIO MANCINI CASTRILLÓN

LILIANA PATRICIA MANCIPE BOHÓRQUEZ

JOSE CONCEPCIÓN MENESES BARRERA

Presentado a:

Dra. OMAIRA INÉS AGUDELO CELY

[pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FACULTAD DE POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PÚBLICAS

MARZO 2018

TABLA DE CONTENIDO

ENSAYO        1

EL PAPEL DEL ESTADO, CONCEPCIÓN HISTÓRICA Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD.        3

1.1        El Estado.        3

1.2 El papel del Estado en la Economía.        3

1.3 El papel del Estado en el desarrollo de la Economía y las Finanzas Públicas.................................................................................................................4

1.4 De las escuelas clásicas al modelo Neoliberal en Colombia.        6

1.5 Las funciones fiscales.        8

ANALISIS PROBLEMA TEÓRICO        11

“UN ESTADO LIBRE, SIN REGULACIONES NI POLÍTICAS ECONÓMICAS”        11

CONCLUSIONES.        13

BIBLIOGRAFÍA        14

EL PAPEL DEL ESTADO, CONCEPCIÓN HISTÓRICA Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD

  1. El Estado.

Es una organización, económica, política soberana y restrictiva, formada por un conjunto de Instituciones unitarias, que tienen el poder de regular la vida Nacional en un determinado territorio. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad Internacional.

 

El concepto de Estado difiere según varios autores:

Unos definen el Estado como: el conjunto de instituciones que poseen autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un determinado territorio.

En 1919,  Max Weber define el Estado moderno como una: "asociación de dominación, con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de autoridad y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

1.2 El Papel del Estado en la Economía.

El Estado juega un papel importante en la economía, siendo la única institución de carácter público que no puede ser permeada por lo privado. El Estado tiene unos fines concretos, como brindar atención y organizar el sistema, sobre todo el sistema colectivo que requiere de atención de la mano invisible de este, donde lo privado ha ganado un terreno extenso en materia de producción y generación de divisas, obviamente genera empleo, sin embargo, las políticas de este sector productivo o privado no son precisamente con fines esenciales sociales colectivas, sino más bien fines personales, donde el ser humano utiliza la fuerza de un individuo para obtener producción y dividendos que en su mayoría le corresponde al poder que este ejerce o tiene por ser propietario de los medios de producción y el capital financiero.

Es cierto que el sector privado ha considerado como un obstáculo al Estado al pretender organizar las reglas del juego para que exista una armonía entre el Estado, la producción y sociedad quien vende su mano de obra, ya que el Estado no precisamente puede generar empleo para todos los miembros de una sociedad, pero si puede generar políticas que garanticen la calidad de vida de cada uno de los participantes en los medios de producción y de esta manera mejorar sus condiciones de vida y la de su familia.

1.3  El papel del Estado en el desarrollo de la economía y las finanzas públicas[1].

         Históricamente se han evidenciado los avances que ha tenido la economía y las finanzas públicas, desde el estudio de diferentes teóricos quienes abordaron sus postulados soportados con  aspectos que vinculaban a estos elementos la relación con lo político y lo social, debido a que en estos procesos se ve reflejado el rol que desempeña el ser humano en estas actividades.

En consecuencia Silva Ruiz toma un gran referente en esta perspectiva histórica desde la mirada de Adam Smith y como a partir del Siglo XX entra a tomar vigencia debido al análisis propuesto en las realizaciones de tipo económico que se adelantan en el sector público.

Lo anterior comprende que en esta  mirada es importante conocer el papel Estado[2] cuyo objetivo se debe fundamentar principalmente en la planificación de la economía es decir proyectar de manera anticipada las diferentes actividades presupuestarias y conjuntamente poder garantizar un buen diseño de políticas públicas que apunten al direccionamiento  y garantía de la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen sin importar si los facilita el mercado mediante el compromiso de la empresa privada o las instituciones a través de planes, programas y proyectos.

En segunda instancia es de gran importancia puntualizar como los conceptos de equidad y eficiencia[3], son de vital importancia en la implementación de los procesos de tributación y cuál es el papel que desempeñan los contribuyentes y el gobierno.  

Por último como un buen método de tributación influye positivamente en la cara de impuestos para poder ejecutar una distribución equitativa. Esto permite que el Estado tenga en prioridad conocer sus obligaciones (gastos públicos) y establecer los criterios para implementar una buena imposición[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (127.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com